El pleno del Congreso rechazó ayer por 38 votos a favor, 276 en contra y 36 abstenciones, la moción presentada por ERC que solicitaba negociar un referéndum en la Mesa de Diálogo entre el Gobierno español y la Generalitat. El PSOE zanjó la propuesta con un “no” e instó a ERC a seguir negociando una solución al problema político en la Mesa de Diálogo. Su voto negativo se volvió a diferenciar del de Unidas Podemos que se abstuvo, ya que considera que el Pleno no es el lugar adecuado para debatir este asunto, pese a que apoye la opción de un referéndum pactado.

La iniciativa recordaba que la diversidad de opiniones que existen en Catalunya “no constituye una amenaza para la convivencia democrática, sino justo lo contrario” y señalaba que un referéndum de autodeterminación es la “vía de solución (...) respetuosa con los derechos humanos, los tratados internacionales y con el principio democrático”. Afirmaba, además, que era “un elemento necesario para continuar construyendo una sociedad participativa, tolerante y activa desde el respeto a la libertad de pensamiento, de expresión y de participación política del conjunto de la ciudadanía”.

Los votos favorables de ERC, PNV, JxCAT, EH Bildu y la CUP no fueron suficientes para aprobar esta propuesta que fue rechazada además de por el PSOE, por PP, Vox, Ciudadanos, Unión del Pueblo Navarro, Foro Asturias y el Partido Regionalista de Cantabria.

Vox había presentado una enmienda, rechazada por ERC, que pedía modificar el Código Penal para que haya penas privativas de libertad de entre cuatro y seis años por la convocatoria de un referéndum ilegal de secesión.

“Sepan ustedes (a ERC) que lo que piden no es legal ni constitucional ”

Vpta. primera del Gobierno