Navarra recibió del Estado en el 2020, un año marcado por la pandemia, 174,8 millones de euros no reembolsables procedentes del Fondo covid-19, además de 4,8 millones del Plan de medidas económicas extraordinarias y otros 4,5 millones del Fondo Social Extraordinario.

El Gobierno central destinó también 145,3 millones de euros a la protección de 64.634 trabajadores navarros en ERTE y 59,5 millones, a prestaciones extraordinarias para trabajadores autónomos por la caída de su actividad.

Estos son algunos de los datos recogidos en el documento Cumpliendo. Navarra 2020, un informe de rendición de cuentas de la gestión del Gobierno de España en Navarra, presentado en rueda de prensa por el delegado del Gobierno, José Luis Arasti, quien incidió en que esto evidencia el compromiso de Moncloa con Navarra.

El informe, en el que se recogen las principales iniciativas desarrolladas y se da cuenta de los compromisos adquiridos, representa, en palabras del delegado, “un paso adelante en la calidad democrática” y pone en valor “la palabra dada”.

En esa línea comentó que el Gobierno ha asumido a nivel estatal 1.238 compromisos, de los que ha cumplido un 23,4%, a lo que añadió que si se suman aquellos en los que está trabajando ha activado un 90,9% del total.

Además, 1.375,2 millones de euros han sido destinados a avalar a 6.812 empresas y autónomos a través del ICO; cerca de 0,5 millones han sido destinados a subvenciones para las artes escénicas y la música y 1,8 millones para paliar los efectos de la pandemia en el sector vitivinícola.