Uxue Itoiz relevará a Yolanda Blanco en la dirección general de Industria y Energía

Se trata del primer relevo en el departamento de Desarrollo Económico desde la llegada de Mikel Irujo

10.03.2021 | 10:28
Uxue Itoiz, a la izquierda, y Yolanda Blanco Rodríguez

El Gobierno de Navarra ha aprobado este miércoles un decreto foral por el que se nombra como directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S3 a Uxue Itoiz Mariñelarena, en sustitución de Yolanda Blanco Rodríguez, el primer cambio que se acomete en altos cargos del Departamento de Desarrollo Económico desde la entrada de Mikel Irujo en sustitución de Manu Ayerdi.

EL PERFIL

Nacida en Pamplona / Iruña en 1980, Itoiz es licenciada en Biología (especialidad Ambiental y Agrícola) por la Universidad de Navarra (2003) y posee el Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP).

Cuenta con formación complementaria en uso y manejo de Sistemas de Información Geográfica (GIS), facilitación de grupos y resolución de conflictos, y es certificadora oficial europea de rutas EuroVelo.

Tiene nivel avanzado de inglés y nivel medio de euskera.

Desde 2016 hasta el momento ha trabajado en el impulso de la Agencia Navarra del Territorio y la Sostenibilidad, Lursarea, dependiente de la empresa pública Navarra de Suelo y Vivienda SA, Nasuvinsa. En este ámbito, ha gestionado proyectos basados en la coordinación entre entidades públicas y público- privadas para el desarrollo territorial sostenible, en proyectos para buscar el trabajo conjunto entre las administraciones local, regional y europea, y para impulsar la movilidad sostenible en el medio rural como motor de desarrollo económico.

Además, ha participado y colaborado en proyectos centrados en el uso de la biomasa como fuente de energía o la madera para la construcción en altura, así como en proyectos europeos POCTEFA, SUDOE, ERASMUS PLUS, LIFE, Atlantic Area o Eurorregión, entre otros.

En esta línea, ha apoyado a los Grupos de Acción Local de Navarra, ha colaborado en proyectos para el estímulo de la economía circular, así como en el estudio, análisis y vías de trabajo en común a través de las Estrategias de Desarrollo Local Participativo (EDLP) FEADER, en especial con el tejido emprendedor.

Previamente, hasta 2016 trabajó como autónoma, realizando estudios de afecciones ambientales, seguimiento de avifauna en parques eólicos de Navarra, radio seguimiento y censo de mamíferos en peligro de extinción. Además, ha diseñado programas de comunicación y educación no reglada para acercar la ciencia e investigación al público general, y ha redactado programas educativos centrados en la sostenibilidad para escolares, turistas y público general.


El trabajo de Yolanda Blanco

Por su parte, Yolanda Blanco ha sido directora general en el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial desde 2015. A ella se debe un nuevo impulso a la innovación en Navarra para consolidar un modelo económico que otorgue mayor protagonismo a la I+D+i, a través del Plan de Ciencia, tecnología e Innovación, la reorganización y consolidación del Sistema Navarro de Innovación (SINAI), la Ley de ciencia y tecnología y la promoción de las disciplinas STEM en especial entre las niñas y las mujeres. También destaca por su relevancia, su trabajo e implicación en el ámbito de la transición energética y en la puesta en marcha del Polo de Innovación digital, Iris.