Ione Belarra, segunda navarra en ser ministra desde la Transición

La diputada de Podemos y secretaria de Estado se hará cargo de la cartera de Derechos Sociales - Navarra no tenía presencia en el Consejo de Ministros desde que Carlos Solchaga cesó en 1993

16.03.2021 | 00:52
Ione Belarra y Pablo Iglesias, en una reunión del Consejo Ciudadano de Podemos.

pamplona – Ione Belarra Urteaga se convertirá esta semana en la segunda persona nacida en Navarra que se pone al frente de un ministerio desde la Transición. Hasta el momento sólo Carlos Solchaga Catalán, que fue responsable de Industria y Energía (1982-85) y de Economía y Hacienda (1985-93) en los tres primeros gobiernos de Felipe González, se ha sentado en el Consejo de Ministros desde la Transición. Y desde que el tafallés fue reemplazado por Pedro Solbes en julio de 1993 han pasado casi 28 años.

El nombramiento de Belarra todavía no es oficial, pero Pedro Sánchez dio a entender que acepta la propuesta de Pablo Iglesias para que la diputada de Podemos y actual secretaria de Estado para la Agenda 2030 le sustituya al frente de la cartera de Derechos Sociales. Será también la primera mujer navarra en ocupar un puesto de esta responsabilidad en la historia.

Belarra es una persona de entera confianza de Iglesias y pertenece al círculo íntimo del líder de Podemos. La pamplonesa también tiene una estrecha amistad con Irene Montero, con quien está a punto de compartir asiento en Moncloa. De hecho, ha ejercido de portavoz en el Congreso de los Diputados en los periodos que Iglesias y Montero estuvieron de baja para atender a sus hijos.

diputada en tres ocasiones Nacida el 25 de septiembre de 1987 en Pamplona –tiene 33 años–, Belarra ha sido la cabeza de lista de Podemos en Navarra desde que la formación morada irrumpió en la política. Se ha presentado por lo tanto en las elecciones de diciembre de 2015, abril de 2019 y noviembre de 2019 y en las tres ocasiones obtuvo el acta de diputada.

Belarra es graduada en Integración Social, licenciada en Psicología y tiene un master en psicología de la educación. Antes de su faceta como política, Belarra colaboró con distintas ONG, entre ellas SOS Racismo, en proyectos y campañas de ayuda a las personas migrantes que llegan a España.

solchaga, el pionero Hasta hoy, la única persona nacida en Navarra que ha sido nombrado ministro es el mencionado Carlos Solchaga. El tafallés participó del primer Ejecutivo de González como responsable de Industria y Energía. No fue un mandato fácil para este doctor en Económicas por la Universidad de Madrid (1968), ya que le tocó pilotar el proceso de reconversión industrial que generó gran conflictividad laboral.

No obstante, su trabajo en el Gobierno se vio recompensado con la cartera de Economía y Hacienda, que ostentó desde 1985 a 1993, que recibió de manos de Miguel Boyer.

COMPARTIÓ ASIENTO CON MOSCOSO Solchaga coincidió en sus primeros años de ministro con una persona muy vinculada a Navarra como lo es Javier Moscoso del Prado y Muñoz, aunque en su DNI figure Logroño como lugar de nacimiento.

Moscoso, que había sido diputado por Navarra con UCD en 1979 antes de engrosar en las filas del PSOE, fue ministro de Presidencia entre el 3 de diciembre de 1982 y el 26 de julio de 1986. Cesó en sus responsabilidades de gobierno al ser nombrado fiscal general del Estado, cargo que desempeñó entre 1986 y 1990.

Su hijo, Juan Moscoso, también muy vinculado a la Comunidad Foral, fue diputado por Navarra tras ser el candidato del PSN desde 2004 hasta 2016.

otros ministros

Irujo, Aizpún y Ansó, en la II República. Tres navarros ejercieron de ministros en diferentes momentos durante la II República. Rafael Aizpún fue ministro de Industria (1934-35) y de Justicia (1935). Ya en plena guerra, Manuel Irujo fue ministro sin cartera (1936-37) y de Justicia (1937), antes de ser relevado por Mariano Ansó (1937-38) en este mismo cargo.

Garicano, Rubio y Lacalle en el franquismo. El pamplonés Jesús Rubio García-Mina fue ministro de Educación Nacional con Franco (1956-62). Y el también pamplonés Tomás Garicano fue ministro de Gobernación en el periodo final de la dictadura. (1968-73). José Lacalle, nacido en Valtierra, fue ministro del Aire entre 1962 y 1969.

Primera mujer. Ione Belarra está muy cerca de convertirse en la primera navarra que se hace cargo de un ministerio.