- Ciudadanos ha abierto un expediente de expulsión al senador Emilio Argüeso al sospechar que ofreció “prebendas a cargos y afiliados” del partido para que se convirtieran en tránsfugas, refiriéndose a los tres diputados naranjas que han hecho fracasar la moción de censura en Murcia, y le ha pedido su acta.

Según Ciudadanos, el senador podría haber cometido una infracción “muy grave” con estas prácticas, además de acusarle de haber hecho manifestaciones públicas, a través de los canales institucionales del Senado, con la voluntad de “infligir un daño relevante” a los intereses y a la imagen de la formación naranja y de sus afiliados.

Argüeso estaba en la órbita del senador Fran Hervías, secretario de Organización con Albert Rivera, que ayer formalizó la renuncia a su acta para pasarse al PP, como anunció la semana pasada, y al que también el partido relaciona con la maniobra que ha hecho fracasar la moción de censura registrada con los socialistas, después de que tres de los seis diputados murcianos de Cs se echarán atrás en su apoyo a la moción.

La dirección de Cs se basa en informaciones periodísticas publicadas en varios medios de comunicación “donde se aportan pruebas evidentes” de la actuación de Argüeso para hacer fracasar la moción de censura, que se vota hoy y que, salvo imprevistos, no saldrá adelante.

Ciudadanos tiene claro que estas prácticas contravienen los Estatutos y se sancionará el hecho de “incurrir en cualquier forma de corrupción en el ejercicio de responsabilidades institucionales o cargos orgánicos”.

Según publicaron algunos medios, la intención de Argüeso era captar a cargos de Ciudadanos para que ocupen puestos en la Consejería de Empresa de la Región de Murcia, a partir de ahora liderada por Valle Miguélez, una de las tres diputadas de Cs en la Asamblea de Murcia que han pactado con el PP para votar en contra de la moción de censura promovida por Cs y el PSOE contra el presidente autonómico, el popular Fernando López-Miras. El senador ha negado estar implicado en esa operación.