El pleno del Congreso de los Diputados ha debatido este miércoles la moción que había presentado el PNV para reclamar al Gobierno español que desclasifique toda la documentación secreta que pudiera esclarecer la muerte de Mikel Zabalza en 1985, así como que pida a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, que reabra el caso después de los audios que se hicieron públicos de una conversación entre el agente de Intxaurrondo Pedro Gómez Nieto y el entonces jefe operativo del Cesid, Juan Alberto Perote, afirmando que el joven navarro había muerto como consecuencia de las torturas sufridas.
La moción se votará este jueves en el Congreso y será rechazada gracias a que los diputados socialistas votarán en contra de la moción jeltzale al considerar que el "Estado de derecho ya actuó en su momento" y se investigaron los hechos. Una tesis que ya ha defendido el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska.
?? @AITOR_ESTEBAN reclama "establecer la verdad" sobre el caso Mikel #Zabalza.
— EAJ-PNV Kongresua (@EAJPNV_Congreso) March 24, 2021
"Hay que pasar de las palabras a los hechos; hagamos todo lo que está en nuestras manos", ha pedido al @Congreso_Es?? pic.twitter.com/fqcq53MYAI
Lo último |