- La escalada de violencia de la junta militar en Birmania ha provocado un éxodo de miles de birmanos temerosos de la represión, mientras las embajadas de numerosos Estados han pedido a sus ciudadanos que abandonen este país (Myanmar) lo antes posible.

Más de 500 civiles han muerto, al menos un centenar de ellos el pasado fin de semana, debido a la represión de las protestas prodemocráticas por parte de los policías y soldados desde el golpe de Estado del pasado 1 de febrero, según datos de la Asociación para la Asistencia a Presos Políticos de Birmania (AAPP).

En estos momentos, se encuentran en Birmania unos 1.400 ciudadanos de la Unión Europea, 53 españoles.

Las opciones de salida para los extranjeros son dos vuelos comerciales a Singapur, otros dos a Kuala Lumpur y Seúl, y un avión comercial asistido que volará entre Rangún y París el próximo 4 de abril.

El éxodo de extranjeros comenzó en los días posteriores al golpe: de los 90 españoles residentes en Birmania antes del 1 de febrero solo quedan 53, y muchos de ellos buscan la manera de abandonar el país.

Mientras los extranjeros buscan una salida, miles de birmanos han tratado de huir del país en los últimos días, en especial los de la etnia karen, cerca de la frontera con Tailandia, adonde huyeron en un primer momento unos 2.500 para eludir los bombardeos aéreos del Ejército.

Desde el sábado, aviones militares birmanos han lanzado bombas y disparado contra aldeas, causando la muerte el fin de semana de al menos tres civiles, en una zona controlada por la guerrilla Unión Nacional Karen cerca de la frontera con Tailandia.

El Gobierno afirmó que hasta el 30 de marzo cruzaron a la provincia tailandesa de Mae Hong Son 2.897 refugiados karen, de los que regresaron 2.352 y 545 se quedaron en territorio tailandés. Sin embargo, la Organización de Mujeres Karen asegura que los refugiados, incluidos unos 1.100 menores, han sido expulsados a Birmania.

Por otro lado, Pekín ha reforzado los controles en su frontera con Birmania después de la detección de seis casos de coronavirus sintomáticos. Cientos de personas han tratado también de cruzar la frontera hacia la India, donde el pasado sábado 300 birmanos, incluidos niños, fueron interceptados por la policía fronteriza india cerca de la frontera de Manipur.

Sus abogados se han reunido con ella por vídeoconferencia. La líder birmana depuesta, Aung San Suu Kyi, se encuentra bien de salud tras dos meses de arresto domiciliario, informó ayer su equipo de abogados que pudo reunirse por primera vez con ella por vídeoconferencia. "El aspecto físico de Suu Kyi parecía bueno según su apariencia en la pantalla", declararon sus abogados. La líder electa, de 75 años, ha estado prácticamente incomunicada desde que el 1 de febrero el Ejército ejecutara un golpe de Estado y la detuviera junto a parte de su Gobierno. Suu Kyi se enfrenta a delitos como importar ilegalmente walkie-talkies, amenazar la seguridad nacional y aceptar sobornos.

España recomienda abandonar Birmania. Ante la escalada de la violencia, el Ministerio de Asuntos Exteriores recomendó a los ciudadanos españoles que abandonen Birmania lo antes posible. España prevé que la crisis siga "escalando de forma significativa" y reconoce que "se han intensificado los enfrentamientos armados en estados fronterizos".

Alemania alerta del recrudecimiento de la violencia. El Gobierno alemán ha pedido a sus ciudadanos que abandonen Birmania lo antes posible ante el recrudecimiento de la situación. "Es impredecible cómo evolucionará la situación", apuntó el Ministerio de Asuntos Exteriores.

EEUU ordena a sus funcionarios abandonar el país. EEUU ordenó a todos sus funcionarios que no sean de emergencia y a sus familiares que abandonen Birmania porque su seguridad "es la máxima prioridad" para Washington. Pese a esta decisión, "la Embajada permanecerá abierta al público".

La India recibe unos 1.500 refugiados birmanos. Los refugiados birmanos siguen cruzando la frontera hacia la India, donde fuentes locales calculan que su número asciende a unos 1.500, mientras continúa la represión de las fuerzas de seguridad en Birmania.

El Consejo de Seguridad de la ONU aborda la situación. El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió ayer para abordar la situación en Birmania. El Reino Unido pidió la convocatoria de una sesión a puerta cerrada sobre Birmania, después de que el 11 de marzo el Consejo condenara la violencia y pidiera la puesta el libertad de todos los detenidos.