El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha avanzado que hasta 33 millones de ciudadanos en el Estado estarán totalmente vacunados contra la covid-19, con la pauta completa, a finales de agosto, logrando que el 70% de la población esté inmunizada. Así lo ha afirmado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que ha explicado los hitos de la vacuna en el Estado en los próximos meses.

Según sus cálculos, para el 3 de mayo, 5 millones de personas habrán sido inmunizadas, que se elevarán a los 10 millones en la primera semana de junio y a 15 millones para el 14 de ese mes, hasta lograr 25 millones de personas inmunizadas para el 19 de julio.

En este segundo trimestre, confía en recibir 38 millones de dosis de Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Janssen -que comenzará a llegar a mediados de abril hasta llegar a 5,7 millones en junio-, lo cual supone 3,5 veces más que las entregadas por las farmacéuticas hasta marzo.

Además, está pendiente de aprobación la de Curevac que, sumada a las anteriores, elevará la cifra de vacunas en el tercer trimestre a 48 millones. En total, el Estado tiene contratado recibir 87 millones de dosis entre abril y septiembre.

Si ha habido retrasos y la UE mantiene ahora un ritmo más lento que otros países es por una sola causa que "tiene nombre y apellidos: hay una compañía que no ha cumplido con lo comprometido, y es AstraZeneca".

Así, ha defendido el sistema de compra centralizada realizado por la UE en el que ha participado España y que ha permitido acceder a un amplio abanico de fármacos mientras otros países han apostado por uno solo.

"Es importante ser conscientes de que, pese a que AstraZeneca no ha cumplido con su ritmo de entrega, España no se ha sentido tan perjudicada como otros países por tener una cartera más rica", ha apostillado el jefe del Ejecutivo.

"Eficacia y seguridad"

Sánchez ha querido dejar claro, "para la tranquilidad y sosiego de la sociedad", que todas y cada una de las vacunas que se están pinchando o que están a punto de administrarse "han mostrado niveles adecuados de eficacia y seguridad".

En este sentido, ha precisado que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) no se ha pronunciado oficialmente sobre la relación de la aparición de ciertos casos de trombos en varios países y la vacuna de AstraZeneca, aunque sí lo haya hecho un asesor de la misma.

Con todo, el Gobierno se mantiene "muy pendiente" de este asunto, si bien ha abundado en el mensaje de seguridad porque "todas las vacunas cuentan con la validación de la EMA".

"Estamos ante el principio del fin", ha dicho Sánchez, quien ha valorado los esfuerzos de todas las administraciones para ejecutar este plan de vacunación, que ha situado a España entre los países de la UE "con mejor desempeño" al alcanzar una cobertura con al menos una dosis del 79,1 %, cuando la media de 25 países de la Unión es del 60 %.

De esta forma, ha invitado a aunar esfuerzos aprovechando que España cuenta con una capacidad de administración superior a las 3,5 millones de dosis semanales: "Vamos a sumar nuestras fuerzas para vacunar y vacunar y vacunar sin descanso".

Y, en este trayecto, la campaña masiva es "el camino más corto para reactivar nuestro país". "La vacunación es la política económica más eficaz", ha subrayado.