Sin esperar a que la ponencia constituida en el Parlamento foral para adecuar el Reglamento de la Cámara exponga el próximo martes el plan de trabajo, Navarra Suma registró este viernes sus propuestas. Entre ellas, figura establecer los tiempos de intervención en función de la representatividad de cada grupo, lo que se traduce en limitar las exposiciones de los minoritarios.

“No parece lógico que formaciones con uno o dos representantes tengan los mismos tiempos de intervención que los de un grupo como Navarra Suma que agrupa a 20 parlamentarios”, señaló la parlamentaria Marta Álvarez en el comunicado en el que hizo públicas las peticiones de la coalición que integra a UPN, Ciudadanos y PP.

Navarra Suma también propone invertir el orden de las intervenciones de los grupos y agrupaciones en pleno y en comisión, de forma que sea “de menor a mayor representatividad, como ocurre en la mayoría de los parlamentos autonómicos”.

Asimismo, quiere poner coto a las preguntas que los partidos que forman parte del Gobierno puedan formular al Ejecutivo en los plenos de control. Al respecto Álvarez reitera que no creen que esos plenos “sean el lugar para hacer preguntas de autobombo dirigidas, no a controlar al propio Gobierno, sino a hacer publicidad y reforzar a la presidenta y los consejeros”, por lo que defienden que “este tipo de preguntas se eliminen o reduzcan”.

Otra de las propuestas de Navarra Suma propone que se estudie la posibilidad de introducir en el Reglamento más disposiciones dirigidas a eliminar la posibilidad de obtener beneficios en caso de transfuguismo.

Asimismo, plantea que la ponencia estudie modificar el Reglamento para ampliar los supuestos de delegación de voto en caso de fallecimiento o enfermedad grave de un familiar de primer grado; y solicita que “se agilicen los plazos de presentación de las iniciativas para facilitar la actividad y las funciones que tiene encomendadas el Parlamento como expresión de la voluntad popular”.