La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias anunció este viernes el traslado de otros seis presos de ETA, cuatro de ellos a cárceles de la CAV y Navarra, donde ya se han aprobado 52 acercamientos de miembros de la banda con el Gobierno de Pedro Sánchez. La AVT recordó que, con los de ayer, ya ascienden a 212 los traslados desde junio de 2018. Esta cifra corresponde a 176 reclusos, ya que algunos han cambiado de prisión en más de una ocasión.

Entre los seis últimos traslados está el de Asier Bengoa López de Armentia, que cumple una condena de siete años y medio por colaboración, que pasará de la prisión de Zaragoza a la de Álava, donde cumplirá su pena en tercer grado.

A esta misma cárcel irá Igor Martínez de Osaba Arregui, que en 2002 fue condenado a 29 años de prisión como autor del asesinato de Alfonso Parada Ulloa.

Gregorio Escudero Balerdi pasará de la cárcel de Teixeiro (A Coruña) a la de Dueñas (Palencia). En 2004, la Audiencia Nacional le condenó a 25 años de cárcel como cooperador necesario del atentado que acabó con la vida de Juan Priede Pérez.

Miren Itxaso Zaldua Iriberri, condenada por el atentado que cometió ETA el 24 de septiembre de 2002 en Leitza en el que murió el guardia civil Juan Carlos Beiro, dejará Topas (Salamanca) para ingresar en la prisión de Asturias.

Además, Garikoitz Arruarte Santa Cruz irá al centro penitenciario de Pamplona desde el penal de Soria, mientras que Ugaitz Pérez Sorriketa irá desde la cárcel de Logroño a la de Bilbao.

El colectivo de presos de ETA (EPPK) se reafirmó ayer, en un comunicado, en su apuesta por las vías legales.

Desde el 1 de octubre. El Gobierno vasco asumirá a partir del próximo 1 de octubre la gestión de la competencia de Prisiones a tenor del acuerdo cerrado ayer con Madrid para el traspaso de cuatro materias. Además de esta transferencia, de una nítida relevancia política, los otros tres traspasos sellados se corresponden a la transferencia del edificio sede del Distrito Marítimo de Ondarroa, el código bibliográfico ISSN, y el transporte por carretera, una transferencia que se materializa en clave foral y que simboliza muy gráficamente la singularidad del autogobierno. La firma de estos traspasos se hará el 10 de mayo.