- El Ministerio de Derechos Sociales ha comunicado al Gobierno de Navarra la buena acogida que han tenido en la Unión Europea las propuestas en materia social que el Ejecutivo de Chivite ha diseñado con cargo a los fondos europeos, y que suman once proyectos para los próximos tres años por 40 millones.

Así se lo trasladó este lunes a la presidenta Chivite la nueva ministra navarra Ione Belarra, recientemente nombrada titular de la cartera social en el Gobierno de Pedro Sánchez, en el primer encuentro entre ambas celebrado en Madrid -en el que también estuvo presente la consejera Maeztu-, y en el que se constató la total sintonía entre ejecutivos.

Entre esos proyectos, los más importantes tienen que ver con una idea compartida entre Belarra, Chivite y Maeztu: la necesidad de poner en el centro los cuidados de larga duración, con una población envejecida que va a reclamar, con el paso del tiempo, cada vez más atenciones. "Hoy hacen falta ya más profesionales acreditados, y esta demanda crecerá en el futuro", aseguró Maeztu, quien dijo que hay "importante nicho de empleo" en el sector. De hecho, 20 de esos 40 millones se destinarán a lo que el Gobierno denomina "cambio de modelo de atención centrado en la persona". Ese dinero se usará para inversiones en centros de día y personas con discapacidad, además, de para modernizarlos tecnológicamente y con criterios de eficiencia energética. También en el ámbito de la dependencia se han presentado proyectos importantes que han gustado al Ministerio y a Europa. Para un programa de teleasistencia avanzada -atención a dependientes en su casa- se destinarán 8 millones de euros.

Son algunas medidas que se sumarán a la Historia Social Única, para gestionar mejor todos los expedientes, y algunos cambios en las estancias diurnas y programas de acogimiento familiar. En ese sentido, Navarra recibirá este año 24,4 millones dentro del plan de choque de dependencia 2021-2023.

Belarra, Chivite y Maeztu también pusieron el foco sobre una necesidad relacionada con la dependencia: la de acelerar las acreditaciones profesionales. La propuesta es que aquellas personas que tuvieron que recibir formación exprés para proporcionar cuidados durante la pandemia puedan convalidar, de alguna manera, esa experiencia laboral en forma de capacitación profesional.

Política territorial. Chivite se verá este martes con el ministro Iceta, titular de Política Territorial, para hablar sobre transferencias.