- El Gobierno de Navarra defiende el informe sobre la violencia de grupos de extrema derecha entre 1975 y 1985, y subraya que el objetivo del estudio es exponer "la satisfacción de los derechos de las víctimas de actos terroristas cometidos por grupos de extrema derecha en Navarra". "No se trata de una investigación histórica sino jurídica, destinada a conocer si las víctimas de grupos de extrema derecha en Navarra han sido reparadas por las Administraciones Públicas, si los hechos sufridos fueron esclarecidos por investigaciones policiales y judiciales y si han recibido algún tipo de reconocimiento legal", afirma el Departamento de Relaciones Ciudadanas.

Lo hace en una respuesta parlamentaria a la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, que había criticado que el estudio se limitara al periodo 1975-1985, así como que no hubiera sido realizado por la UPNA y que se hubieran dejado fuera algunos atentados producidos en esa década, bien por una "decisión deliberada" o "producto de la desidia".

En su respuesta, la consejera Ana Ollo señala que el informe, titulado "El Terrorismo desconocido. Atentados terroristas de extrema derecha en Navarra (1975-1985)", se enmarca dentro de las acciones impulsadas por la Oficina de atención a las víctimas, y que se buscó "un perfil de máxima experiencia y conocimiento en los ámbitos de legislación y derechos de las víctimas del terrorismo y sobre vulneraciones de derechos humanos". Es por ello que el proyecto se adjudicó al Instituto de Derechos Humanos "Bartolomé de las Casas" de la Universidad Carlos III de Madrid.

El departamento explica que si bien "también se estudiarán" los actos de violencia terrorista de motivación de extrema derecha posteriores a 1985, a fecha del estudio no había "constancia contrastada a través de denuncias policiales o judiciales", ya que el último acto terrorista vinculado a Navarra de grupos de extrema derecha del que se tiene conocimiento es el atentado contra el restaurante Hartza, en diciembre de 1984. El coste del informe ha sido de 14.800 euros más IVA.