ERC, JxCat y la CUP han alcanzado este miércoles un acuerdo de mínimos para desencallar una negociación que en las últimas horas había embarrancado y amenazaba con provocar una repetición electoral si Pere Aragonès no es investido presidente de la Generalitat antes del plazo límite del 26 de mayo.

Tras dos horas de reunión en el Parlament, con algunos negociadores conectados telemáticamente, las tres formaciones han emitido un comunicado conjunto que plantea impulsar un "gran Acuerdo Nacional por la Autodeterminación" y un "espacio para el debate de la estrategia independentista más allá de la gobernabilidad".

El hecho de separar el debate sobre la estrategia independentista de la formación de un nuevo Govern era uno de los escollos que impedía el acuerdo, ya que JxCat exigía hasta ahora a ERC vincular ambas cosas.

El redactado del comunicado se mueve en la ambigüedad en este punto, pero ya apunta a desvincular la creación de una dirección estratégica unitaria del independentismo de la negociación para la gobernabilidad, amenazada estos últimos días por las discrepancias entre ERC y JxCat.

Las relaciones quedaron muy tocadas el pasado sábado, cuando el candidato de ERC a la investidura, Pere Aragonès, anunció que ya no seguiría negociando un gobierno de coalición con JxCat, a la que acusa de dilatar la negociación, y que a partir de ahora solo contemplaría gobernar en solitario.

En el comunicado conjunto, titulado "Compromiso por un Acuerdo Nacional por la Autodeterminación", las tres formaciones subrayan que los resultados del 14F "brindan al independentismo la posibilidad de abrir un nuevo ciclo para la liberación nacional".

Los negociadores han acordado cuatro "puntos de mínimos" basados en una propuesta que había puesto sobre la mesa la CUP, convocante de la cumbre en el Parlament, en la que se ha erigido en mediadora para facilitar un acercamiento de posturas entre ERC y JxCat.

En el primer punto, se comprometen a "dar una respuesta a la crisis social y económica" que vive Cataluña, mientras que en el segundo apuestan por "construir un muro de defensa de los derechos fundamentales y básicos que tienen un amplio apoyo por parte de la sociedad catalana y que no caben en el marco del Estado".

En tercer lugar, asumen el compromiso de convocar una primera reunión de trabajo para configurar "un gran Acuerdo Nacional por la Autodeterminación, que vaya más allá de partidos políticos y que agrupe la amplia mayoría social del país favorable" a un referéndum.

"Con el compromiso inequívoco de que desde el diálogo y el embate democrático en el Estado se pueda alcanzar el ejercicio de la autodeterminación y la amnistía durante la próxima legislatura", añaden.

Por último, se comprometen a "alcanzar un espacio para el debate de la estrategia independentista más allá del marco de la gobernabilidad".

Este último inciso modifica -y añade ambigüedad- el cuarto punto que proponía el borrador de la CUP, que sugería "situar el debate de la estrategia independentista fuera del marco del pacto de gobierno".

Fuentes conocedoras del encuentro han indicado que la reunión ha sido positiva para avanzar, aunque es pronto para decir si será suficiente para que ERC y JxCat vuelvan a encarrilar un acuerdo que en los últimos días se había ido complicando.

Por su parte, el líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha pedido a ERC que "levante el cordón sanitario" que planteó a los socialistas antes de las elecciones del 14F y facilite una mayoría de izquierdas liderada por el PSC.

"A ellos les interpelo: no sale la vía independentista que está fracasada, dejen al menos que se pueda articular un gobierno de izquierdas y levanten el cordón sanitario que firmaron contra el PSC", ha dicho en una visita a Mataró (Barcelona).

La líder de En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, ha insistido desde TV3 en que por ellos "no quedará" en su intento de formar Govern con ERC, si bien ha abierto la puerta a facilitar que Esquerra gobierne en solitario.

El presidente de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha rechazado la idea de unas nuevas elecciones si no se forma Govern porque cree que sería "falta de respeto" a ciudadanía.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, Elisenda Paluzie, ha exigido un acuerdo a ERC, JxCat y la CUP para formar Govern y ha convocado una manifestación para este domingo en la plaza Sant Jaume de Barcelona para reclamar un pacto.