- El Parlamento ha dado el visto bueno a la moción de Geroa Bai para que el Gobierno ponga en marcha, en el plazo de un mes, una mesa de trabajo para estudiar compensaciones y proyectos con los pueblos de los alrededores del pantano de Itoiz -Aoiz, Lónguida, Arce, Oroz-Betelu. La iniciativa, suscrita por los grupos que apoyan al Ejecutivo, contó con el apoyo de Navarra Suma e I-E. EH Bildu, por su parte, se abstuvo, porque la iniciativa no colma, tal y como expresó Adolfo Araiz, las aspiraciones de dichos ayuntamientos.

Pablo Azcona, parlamentario de Geroa Bai, fue el encargado de defender la moción. La iniciativa llega como respuesta a las reclamaciones que han hecho algunos municipios que han visto cómo las promesas de proyectos nacidos al calor de la Fundación Itoiz-Canal de Navarra han quedado en nada.

Uno de los que más sabe de aquellas promesas es Javier Esparza, de Navarra Suma, que recordó que su grupo presentó una enmienda a los Presupuestos de 17 millones para llevar a cabo algunos proyectos que, precisamente, UPN no desarrolló por la llegada de la crisis.

Por parte del PSN, Jorge Aguirre consideró que esa zona de Navarra tiene que recibir todos los apoyos posibles para levantar el tejido económico.

Ainhoa Aznárez, de Podemos, pidió que “se compense de una vez” a esos pueblos; y Marisa de Simón, de I-E, cree que hay que llevar a cabo iniciativas para paliar una “injusticia” cometida contra esos pueblos.