UPN y Ciudadanos superan la crisis que había puesto en riesgo el futuro de Navarra Suma

Esparza pasa de advertir a Cs de que "se atenga a las consecuencias" si no rectifica su moción contra el traspaso de Tráfico, a aceptar que Policía Foral y Guardia Civil compartan la gestión

18.05.2021 | 17:52
Carlos Pérez-Nievas y Javier Esparza, en el Parlamento.

En apenas tres horas han solucionado UPN y Ciudadanos (Cs) el enésimo desencuentro por el autogobierno que amenazaba con dinamitar la coalición Navarra Suma que comparten con el PP.

La crisis, desatada después de que Cs hubiera registrado sendas mociones en el Congreso y el Senado que pedía paralizar el traspaso de la competencia de Tráfico a Navarra, se dio por superada al aceptar la formación naranja retirar sus iniciativas y presentar un texto alternativo que no se opondrá a esta transferencia, pero pedirá que sea compartida entre la Policía Foral y la Guardia Civil.

Una propuesta aceptada por el presidente de UPN, Javier Esparza, que pasó de amenazar de forma velada a Cs con romper la coalición, a aceptar que los dos cuerpos de policía sigan desarrollando las labores de tráfico como hasta ahora, en lo que es una renuncia de la formación regionalista al autogobierno.

En concreto, Esparza había advertido a Ciudadanos de que debía "rectificar" la iniciativa o atenerse a las "consecuencias", ya que esta posición "no respeta el régimen foral ni el acuerdo firmado entre las dos formaciones" para la coalición de Navarra Suma.

El coordinador de Ciudadanos en Navarra, Carlos Pérez-Nievas, ha explicado a este perdiódico que cuando conoció el contenido de la moción se puso en contacto con la dirección del partido en Madrid "porque tal y como estaba planteada tenía que modificarse, y admitió que "hemos sufrido una falta de coordinación, pero hemos resuelto esta crisis en unas horas".

"La coalición va a seguir", garantizó Pérez-Nievas. "Pese a que hay quienes lo están deseando, la ruptura de Navarra Suma no se va a producir porque tenemos el objetivo común de hacer frente a este gobierno de socialistas y nacionalistas".

 SABER MÁS Cs ataca el autogobierno: pide paralizar la transferencia de tráfico

La iniciativa de Ciudadanos que ha provocado esta tensión en la coalición trata a Navarra como una comunidad del régimen común al considerarla "autónoma" en lugar de foral. Fue registrada en el Congreso y en el Senado el pasado viernes 14 de mayo. Sin embargo, ha sido hoy cuando Geroa Bai ha destapado su contenido al publicar un comunicado en el que tilda de "nuevo ataque al autogobierno de Navarra" esta propuesta.

  "A los continuos ataques al régimen foral y al Convenio Económico de la formación naranja, se suma ahora la petición de paralización de una reivindicación histórica de Navarra como es la transferencia de tráfico, competencia recogida en la Lorafna, cuestionando el autogobierno de Navarra", decía la sigla que lidera Uxue Barkos poco antes de las 12 del mediodía.


LA RESPUESTA DE ESPARZA


La reacción de UPN ha llegado tres horas después. Su presidente, Javier Esparza, ha advertido a Ciudadanos de que o "rectifica" o que "se atenga a las consecuencias", ya que, "obviamente" esta posición "no respeta el régimen foral ni el acuerdo firmado entre las dos formaciones" para la coalición de Navarra Suma.

"Nosotros hemos pedido a Ciudadanos que recapacite porque realizar estas propuestas es no entender la realidad institucional y jurídica de Navarra", ha señalado Esparza, en declaraciones a Europa Press.

Al respecto, el dirigente de UPN recuerda que el acuerdo electoral firmado con Ciudadanos recoge en su punto segundo el respeto al régimen foral: "Se establece por parte de los partidos coaligados el compromiso de respetar el régimen foral tal y como viene definido en la Constitución, expresión de los derechos históricos y constitucionales del Antiguo Reino de Navarra. Así como a defender el marco constitucional como máxima expresión del deseo de convivencia, unión e igualdad de todos los españoles", explicó Esparza. Un punto, que sin embargo, se ha saltado Ciudadanos en más de una ocasión.

Esparza destacó que el pacto con Ciudadanos también recoge que "los partidos coaligados manifiestan su apoyo al Amejoramiento del Fuero como expresión inequívoca de la voluntad del pueblo navarro".

Pese a que es obvio que el problema lo tiene en casa, Esparza ha echado balones fuera, y ha centrado sus críticas en Geroa Bai. "Lo "inaceptable es que los que quieren que Navarra desaparezca y sea adhesionada pretendan erigirse en defensores del régimen foral", ha manifestado el presidente de UPN.

"Lo hemos dicho en multitud de ocasiones, el principal riesgo para Navarra y sus instituciones es el nacionalismo vasco y anexionista que pretende gobernar Navarra desde Bilbao", añade Esparza.

ARASTI: "CS NO CONOCE LA CONSTITUCIÓN"


También el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha criticado la moción registrada por Ciudadanos, que demuestra que "conoce poco o muy poco" la Constitución.

"Ciudadanos, que siempre defiende y se pone del lado de la Constitución, la conoce poco o muy poco porque precisamente es en la Constitución donde se reflejan los estatutos de autonomía, en el caso de Navarra la Lorafna; y donde constan todas esas competencias que la comunidad puede asumir siempre desde la lealtad institucional y de acuerdo con el Gobierno central", ha manifestado Arasti, en declaraciones a los periodistas.

En este sentido, ha afirmado que "los estatutos de autonomía y el Estado de las Autonomías son ese reflejo que en el acuerdo y en el consenso se pueden decidir las cosas para que las comunidades puedan gestionar ciertas competencias más cercanas al ciudadano". Y ha remarcado que "no ve a nadie que se cuestione la competencia de la sanidad penitenciaria".

En la exposición de motivos, la moción de Ciudadanos recoge que el traspaso de tráfico a Navarra "responde al acuerdo entre el PSOE, el PNV y EH Bildu como pago al apoyo a la investidura" de Pedro Sánchez y María Chivite y "no busca la mejora del servicio de tráfico, sino la paulatina desaparición de la Guardia Civil".

noticias de noticiasdenavarra