La presidenta del Gobierno foral, y secretaria general del PSN, mostró ayer una visión optimista de sus dos años de Gobierno, y criticó la actitud de UPN, a quien acusó de ser “una fotocopia del PP”. En un acto de su partido, y sin ninguna mención a la polémica generada en los últimos días con la política lingüística, Chivite aseguró que la coalición de Gobierno “está siendo fructífera”, y que el Ejecutivo foral “está cumpliendo” sus compromisos. “Vamos por el buen camino, y eso con una pandemia de por medio que nadie esperaba y que ha supuesto una alteración en los tiempos pero, aun así, avanzando en lo prioritario”, defendió.

Chivite intervino ante el comité regional del PSN, máximo órgano del partido, que por motivos sanitarios se trasladó ayer a Baluarte. Un acto orgánico habitual al que sin embargo lon socialistas quisieron darle ayer una relevancia especial coincidiendo con el ecuador de la legislatura y la manifestación de la derecha hoy en Colón, a la que UPN ha mostrado su apoyo.

La presidenta destacó así que “los indicadores están mejorando con la afiliación a la Seguridad Social en récord histórico, la producción industrial nos sitúa como la mejor comunidad de España, estamos en la cabeza en la captación y retención de talento”. “Son datos reales y objetivos que desploma ese discurso del Apocalipsis que pretende colocar Navarra Suma”, remarcó. A pesar de estos datos, afirmó, “no vamos a caer en la inercia ni la autocomplacencia que nos aleja de la realidad de la calle”.

La secretaria general también valoró el buen funcionamiento de su Gobierno, y defendió que el PSN es “un ejemplo de pacto y de capacidad de acuerdo”. “Un gobierno de coalición, en minoría parlamentaria, en plena pandemia, ha sido capaz de sacar adelante con diálogo todas y cada una de las iniciativas legislativas y dos presupuestos”, subrayó Chivite, que consideró que lo que la ciudadanía pide “son más acuerdos y menos broncas”.

Por ello, criticó que “UPN hace tiempo que dejó de ser un proyecto foral para ser una fotocopia del PP” y censuró sus discursos en el Congreso “jaleados por Vox”. Al respecto, opinó que eso “no es bueno porque un país o una comunidad polarizada difícilmente generan confianza y dificultan el entendimiento”. Así, advirtió que “esa falta de altura de la derecha, que siguen pensando que si no gobiernan ellos nada es legítimo, puede pasar una factura importante a nuestro país y nuestra comunidad”.

La presidenta recordó que UPN estará presente hoy en la manifestación de Colón contra los indultos y subrayó que “un partido serio no se puede quedar únicamente en la pancarta” sino que “tiene que poner propuestas encima de la mesa y sentarse a hablar”. Para Chivite, “UPN está situado en la irrelevancia política” y reprochó que “se autoexcluye de los actos que organiza el Gobierno sin ser conscientes de que nadie les echa de menos”. “Navarra avanza, estén o no estén” defendió.

Por el contrario, puso en valor la “gran responsabilidad” del PSN apoyando los presupuestos del Ayuntamiento de Pamplona y de municipios de la Comarca “porque en un momento como este hay que facilitar las inversiones, los recursos para los servicios públicos, hay que apoyar la recuperación desde todas las administraciones”. Así contrapuso que mientras unos están “en la pancarta, en el cuanto peor mejor” otros están “en la política real y útil, solucionando los problemas de la gente”.

“Nuestros acuerdos con otras formaciones son públicos, por lo tanto trabajamos con honestidad y transparencia. Ahí están los contenidos de esos acuerdos; a algunos les gustaría que hubiera otras cosas en estos acuerdo para poder tener algo de discurso, pero no lo hay, y es entonces cuando recurren a la instrumentalización del dolor ajeno y el pronóstico del Apocalipsis” resaltó Chivite, que por ello aseguró que “en Navarra no va a haber ningún Apocalipsis, si es caso el de UPN que va perdiendo espacio tan rápido como avanza su adhesión al PP”.

A juicio de la presidenta, “a Navarra le va a ir bien a pesar de UPN. Ya estamos repuntando, empezando a ver la luz, la velocidad de la vacunación está acelerando este proceso y este año vamos a mejorar y si toda la comunidad colaboramos y empujamos, el pronóstico será muy optimista y nuestra comunidad va a ser puntera en Europa”, confió.

“En Navarra no va a haber ningún Apocalipsis, si es caso el de UPN, que sigue perdiendo espacio”

Secretaria general del PSN