PSOE y Unidas Podemos han experimentado un consenso parcial de cara a poder desplegar, en el marco de la nueva Ley de Vivienda estatal, un sistema de regulación pública de los precios del alquiler para frenar las subidas abusivas de los mismos. No obstante, este acercamiento de posturas no implica aún un acuerdo sobre el contenido global de la futura normativa, que aún se sigue negociando.

Fuentes de Unidas Podemos han subrayado a Europa Press que el PSOE ha aceptado "por primera vez" desde que empezaron las negociaciones dicha regulación del precio del alquiler y ha cedido a su propuesta, frente al modelo de incentivos fiscales que proponían los socialistas.

Por su parte, desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han indicado que precisamente su propuesta se sustenta en la "congelación" de contratos en zonas tensionadas y recalcan que no hay "limitación".

De esta forma, han recalcado que el planteamiento que está sobre la Mesa es su planteamiento y entienden que la formación morada acepta, aunque aún no tienen constancia, el modelo de incentivos a propietarios que bajen precios, que incluía el borrador del texto, más el complemento del sistema de congelación de rentas en zonas de mercado tensionadas.

Precisamente la cuestión de la regulación del alquiler era el aspecto principal que mantenía encalladas las conversaciones entre ambos socios de coalición, aspecto ahora desbloqueado parcialmente con este avance para un sistema de control de precios que evite subida en los contratos y ponga techo también a los nuevos que se formalicen.