El PNV no afloja la presión sobre el Gobierno español de Pedro Sánchez para que cumpla los compromisos pactados. La diputada en el Congreso Josune Gorospe ha avisado esta mañana de que el Ejecutivo va a seguir sintiendo su “aliento” hasta que cumpla todos los acuerdos sin excepción, en referencia a la transferencia del Ingreso Mínimo Vital que frena el ministro Escrivá, y las obras del Tren de Alta Velocidad y su soterramiento en Bilbao y Gasteiz, unas cuestiones que han puesto en solfa portavoces socialistas.

El PNV quiere decir con este aviso que seguirá denunciando los incumplimientos con “transparencia”. La jeltzale se expresó en esa clave en respuesta a una pregunta formulada por DEIA en la rueda de prensa para presentar sus propuestas en el marco de la Conferencia sobre el Futuro de Europa. Gorospe matizó que la intención del PNV “no es lanzar mensajes de cara a la remodelación” del Gobierno español que tiene en mente Sánchez y que presagia la salida de varios ministros, sino que pretende “un seguimiento continuo de los compromisos porque el tiempo avanza”.

“Cada vez que demore o dilate, y esté desviándose de los compromisos firmes que acordamos, desde el grupo en el Congreso alertaremos de que se está desviando, y de que no cuenta con nuestra aprobación sino con nuestro rechazo”, aclaró, para añadir después que Escrivá “tiene que cambiar la orientación y tiene que responder con rapidez”. “No puede seguir demorando la cuestión. Vamos a ser estrictos y rigurosos”, abundó.

Gorospe fue tajante: el Gobierno español sentirá “nuestro aliento” en todo momento hasta que cumpla todos y cada uno de los compromisos, y habrá transparencia desde el PNV para denunciar públicamente cuándo se están incumpliendo los pactos. “Con transparencia tenemos que decir cuándo consideramos que se está respondiendo con responsabilidad a esos acuerdos, y cuándo consideramos que está habiendo desviaciones”, avisó.

APOYO A SÁNCHEZ

El PNV mantiene su respaldo al presidente español porque tiene unos compromisos pactados y aspira a mantener esta colaboración desde la exigencia. Estas llamadas de atención a Sánchez no llevan al PNV a ocultar su satisfacción por acuerdos como la transferencia histórica de las prisiones, y tampoco quieren decir que escuche los cantos de sirena del PP para articular una mayoría alternativa a los socialistas. De hecho, para los jeltzales es absolutamente inviable pactar con un PP de Casado que viene en el mismo pack que la ultraderecha de Vox. No participará en una operación en la que esté Vox.

Además, el PNV valora la sintonía con los socialistas, con quienes, por otro lado, gobierna en coalición en las principales instituciones vascas, empezando por el Gobierno de Urkullu. El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ha aclarado también en una entrevista concedida a El Economista que la posición cerril del PP arroja al PNV en brazos de Sánchez.