Navarra Suma ha impedido este lunes que la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra pudiera mostrar su apoyo a la feminista citada por los tribunales para este miércoles tras los altercados que se registraron frente a la sede de la institución el pasado 8M.

Para mostrar públicamente su respaldo a la mujer, acusada de un presunto delito de alteración del orden público, los grupos Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E habían presentado conjuntamente una propuesta de declaración institucional que sin embargo Navarra Suma ha votado en contra, lo que ha impedido que se aprobara al no haber unanimidad, motivo por el que el PSN no ha llegado a posicionarse.

La iniciativa quería que el Legislativo foral manifestara su "apoyo al movimiento feminista" y reconociera "su labor en la reivindicación y consecución de la igualdad".

Tras apostar además por "un sistema de cuidados público e integral que ponga la vida de las personas en el centro", la propuesta de declaración buscaba también que la Cámara mostrara "su rechazo a cualquier tipo de criminalización del movimiento feminista".

Tras votar en contra, el portavoz de Navarra Suma, Carlos Pérez Nievas, ha afirmado que la declaración "no habla de feminismo ni de respeto al feminismo, sino que trata de influir en el poder judicial", y ha añadido que "si no pasó nada, nada habrá que temer", y se ha mostrado seguro de que "en todo caso funcionará el estado de derecho.