- El Ministerio de Política Territorial y Función Pública y el Gobierno de Navarra han alcanzado un acuerdo que autoriza a la Comunidad Foral a realizar un estudio acerca de la situación de las pensiones en Navarra.

El acuerdo, alcanzado en el marco de la Comisión Bilateral de Cooperación, se refiere a la Disposición Adicional 17 de la Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2021, que requería al Gobierno foral que, en el plazo de seis meses, hiciera un estudio sobre la situación real de las cuantías de las pensiones en Navarra y los flujos de ingresos y gastos. Además, se le encomendaba realizar una estimación de la afección presupuestaria que tendría la complementación de las pensiones más bajas al SMI actual, en primera instancia, y a 1.080 euros en una segunda fase. En dicho estudio se debían valorar las tendencias del actual sistema público de pensiones.

La propuesta era parte del acuerdo alcanzado con EH Bildu para que la formación soberanista facilitara la aprobación de las Cuentas Públicas de Navarra para este año, pero se encontraba bajo amenaza de recurso ante el Tribunal Constitucional por parte del Gobierno del Estado.

En el acuerdo final, ambas partes consideran solventadas las discrepancias competenciales, al interpretar que la Disposición Adicional dirige un mandato al Gobierno de Navarra para realizar un estudio, cuyos resultados serán trasladados a los órganos competentes sin que en ningún caso pueda tener por objeto valorar la posibilidad de complementar las pensiones que se integran en el Sistema de Seguridad Social en la Comunidad Foral.