- Representantes de las Juntas Generales de Gipuzkoa recordaron ayer en Donostia a quien fuera juntero socialista y gobernador civil de la provincia, Juan Mari Jauregi, al cumplirse 21 años de su asesinato a manos de ETA. Los miembros de la Cámara se reunieron en el vestíbulo del Parlamento foral, donde la viuda de Jauregi, Maixabel Lasa, y su hija, María, protagonizaron un acto en el que se realizó una ofrenda foral junto a la placa que recuerda a Jauregi en el edificio.

En el homenaje estuvieron presentes la viuda del homenajeado Maixabel Lasa y su hija María Jauregi, representantes de los grupos junteros, diputados forales, el presidente del Parlamento foral, Xabier Ezeizabarrena y concejales de Tolosa. También asistieron los miembros del Foro Social Permanente Teresa Toda y Eneko Calle.

Jauregi fue gobernador civil de Gipuzkoa entre 1994 y 1996, en la última etapa de la legislatura socialista de Felipe González. Hasta su nombramiento como gobernador civil fue concejal socialista en el Ayuntamiento de Tolosa, desde 1991 y fue juntero socialista desde 1992 a 1994. En el organigrama del PSE de Gipuzkoa era el adjunto a la Secretaría de Organización y estaba afiliado a la Agrupación Socialista de Tolosa desde 1989.

Juan Mari Jauregi fue asesinado a tiros por miembros de ETA en el café del frontón Beotibar en una visita a Tolosa, su localidad natal.

La celebración de actos en memoria de los miembros de las Juntas Generales de Gipuzkoa que han sido víctimas de terrorismo comenzó en 2014, a iniciativa de la expresidenta de la cámara Lohitzune Txarola (EH Bildu). En marzo de ese año, la Cámara adoptó por unanimidad un acuerdo para realizar estos homenajes, que anualmente se llevan a cabo en memoria de Jauregi y de Jaime Arrese, juntero de UCD asesinado por los Comandos Autonómos Anticapitalistas en octubre de 1980.