El Gobierno de Navarra fija como tope final de año para firmar la asunción de Tráfico

Remírez asegura que a partir de enero de 2022 se tendrá cuenta el nuevo modelo en exclusividad para la Policía Foral a efectos presupuestarios

25.08.2021 | 13:52
Control de la Policía Foral, junto con la Ertzaintza, para verificar los cierres perimetrales decretados por la incidencia de covid

Navarra espera asumir la competencia de Tráfico en exclusividad para la Policía Foral antes de final de año. Así lo ha asegurado el vicepresidente y titular de Interior, Javier Remírez, tras la sesión semanal de Gobierno.

Remírez ha indicado que Navarra va a contestar "en las próximas semanas" a la última propuesta técnica remitida por el Estado, y que es el último paso antes de la firma. Las negociaciones, que arrancaron en la legislatura 2015-2019 del Gobierno de Barkos, están a punto de culminar, y se encuentran en un punto "irreversible" a favor de los intereses de Navarra.

La idea, expresada por Remírez, es "culminar la transferencia antes de finalizar este año". ¿Por qué? Porque así, a 1 de enero de 2022, Navarra ya podrá empezar a calcular el impacto que tendrá la asunción de las competencias tanto en los Presupuestos forales como en la relación con el Estado a través del Convenio Económico.

Eso sí, el vicepresidente se encargó de subrayar que la "implantación" de Tráfico será "progresiva". Esto es, que Navarra todavía tardará meses en adaptar equipos y disponer los agentes necesarios para llevarla a cabo en todo el territorio de la Comunidad Foral, fecha hasta la que será necesario mantener la actual competencia compartida con la Guardia Civil.

noticias de noticiasdenavarra