Navarra espera asumir la competencia de Tráfico en exclusividad para la Policía Foral antes de final de año. Así lo ha asegurado el vicepresidente y titular de Interior, Javier Remírez, tras la sesión semanal de Gobierno.

Remírez ha indicado que Navarra va a contestar "en las próximas semanas" a la última propuesta técnica remitida por el Estado, y que es el último paso antes de la firma. Las negociaciones, que arrancaron en la legislatura 2015-2019 del Gobierno de Barkos, están a punto de culminar, y se encuentran en un punto "irreversible" a favor de los intereses de Navarra.

La idea, expresada por Remírez, es "culminar la transferencia antes de finalizar este año". ¿Por qué? Porque así, a 1 de enero de 2022, Navarra ya podrá empezar a calcular el impacto que tendrá la asunción de las competencias tanto en los Presupuestos forales como en la relación con el Estado a través del Convenio Económico.

Eso sí, el vicepresidente se encargó de subrayar que la "implantación" de Tráfico será "progresiva". Esto es, que Navarra todavía tardará meses en adaptar equipos y disponer los agentes necesarios para llevarla a cabo en todo el territorio de la Comunidad Foral, fecha hasta la que será necesario mantener la actual competencia compartida con la Guardia Civil.