El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha querido hacer este jueves una firme defensa de la gestión del Gobierno para contener la pandemia del coronavirus y las medidas aprobadas, en el día en que se ha conocido que el Tribunal Constitucional (TC) previsiblemente también declarará inconstitucional el segundo estado de alarma decretado en otoño de 2020, como ya ocurrió con el primero.

Así lo ha asegurado durante su primera comparecencia en la Comisión Constitucional del Congreso desde que asumió el cargo hace dos meses; comparecencia que precisamente ha querido arrancar mostrando su orgullo por formar parte del Ejecutivo, antes, como secretario general de la Presidencia y ahora, como ministro de la Presidencia.

"Aprobamos decretos que salvaron cientos de miles de vidas, y los hicimos con una única prioridad: proteger al máximo la salud de los españoles, afectando lo mínimo posible a sus derechos. La máxima protección, con la mínima limitación de derechos", ha reivindicado el que fue uno de los autores de esos decretos.

"EN TIEMPO RECORD"

En este sentido, ha defendido que "en un tiempo récord el Gobierno tuvo que crear un acervo normativo nuevo para rediseñar las normas de convivencia en todos los ámbitos, y de manera urgente".

"Saben que soy jurista, de formación y de vocación. Esta crisis ha demostrado el valor que tiene el derecho, que el derecho puede también salvar vidas y evitar miles de hospitalizaciones, que mantuvieron a flote negocios y empresas", ha alabado. Además, ha destacado que "el aprendizaje institucional de estos meses" va a ayudar "a mejorar la protección del Estado en crisis futuras".

"En aquel momento y en este momento, tanto el Gobierno como el Parlamento trabajó sin precedentes, sin algo tan importante como es conocer qué se hizo en circunstancias similares para afrontar una pandemia", ha enfatizado.