Navarra Suma se borra de la oferta del Gobierno para negociar los Presupuestos y cierra la puerta a un diálogo a varias bandas

Pide a Chivite que no le vuelva a ofrecer, "en igualdad de condiciones", ofertas para los PGN junto a EH Bildu.

23.09.2021 | 14:23
Esparza, Suárez y Pérez-Nievas intercambian impresiones en un momento del pleno

Triple movimiento secuencial de Navarra Suma tras conocerse el viernes la subida del techo de gasto, que permitirá unos Presupuestos expansivos, La coalición emitió el lunes las primeras señales de reticencia evidente de cara a la negociación presupuestaria. El martes la actitud de esta coalición en el debate económico confirmó el auto descarte para unos Presupuestos negociados a distintas bandas, y hoy lo ha confirmado. Navarra Suma ha pedido este jueves a la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, que "no vuelva a ofrecer a esta coalición, en igualdad de condiciones, ofertas para negociar los Presupuestos junto con Bildu porque eso no es aceptable". "Rompa absolutamente con Bildu", le ha reclamado. Una forma de sacudirse la presión por negociar y zanjar el debate. 

El parlamentario de Navarra Suma, Carlos Pérez-Nievas ha preguntado en el pleno del Parlamento foral a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, sobre qué avances ve en EH Bildu en su posicionamiento acerca de la violencia, a lo que Chivite ha respondido que no habla "en nombre" de formaciones políticas que no son la suya.
La presidenta ha señalado que "los acuerdos a los que llega este Gobierno con otras formaciones políticas, con EH Bildu, son públicos y están publicados". "Somos transparentes", ha dicho, y ha añadido que "las posiciones de cada partido sobre distintos temas, las tendrá que explicar cada uno; no es mi obligación responder sobre los posicionamientos políticos de otras formaciones".

Sobre la posición del Ejecutivo en torno a la violencia de ETA, Chivite ha dicho que "nuestra posición es en contra de la violencia de cualquier tipo, de los homenajes o de cualquier acto que ponga el foco en los terroristas lo rechazamos, lo hemos rechazado siempre" y ha detallado que "trabajamos con las asociaciones de las víctimas del terrorismo".
Según ha dicho, "serán los ciudadanos con su voto quienes juzguen las actuaciones de cada una de las formaciones políticas y veremos dónde se sitúa en el apoyo a Ciudadanos y el apoyo al PSN".


María Chivite ha indicado que "cuando se negocian unos Presupuestos, como dijo su compañero Suárez, lo que importa es el contenido en sí mismo". "Los acuerdos presupuestarios son públicos y dicen lo que dicen, y la posición del Gobierno sobre la violencia, sobre ETA es pública", ha comentado, y añadido que "lo deseable es que todos los partidos, también EH Bildu, nos posicionemos claramente en contra de ETA, de la violencia y seamos rotundos y contundentes y apelo una vez más".

Por su parte, el parlamentario de Navarra Suma Carlos Pérez-Nievas ha vuelto al discurso de base de la legislatura en la bancada de la derecha: "La obligación como presidenta de explicar a los navarros por qué usted ha decidido pactar con Bildu y gobernar con Bildu porque Bildu no condena la violencia".

Según ha continuado, "es obligatorio moralmente establecer unos principios democráticos sólidos para poder gobernar y ha decidido utilizar a una fuerza política y apoyarse en ella para ser presidenta, por lo que tiene que explicar por qué acepta que sigan sin condenar la violencia".

Después, Pérez Nievas ha puesto en funcionamiento la mesa de mezclas para señalar que habían tenido "que soportar que EH Bildu venga a hablarnos de delitos de odio contra el colectivo LGTBI, reprochando a la parlamentaria de EH Bildu, Patricia Perales "que si un guardia civil es homosexual a usted no le importa nada, que si un funcionario público fuera gay o lesbiana no le importaría nada, ustedes no tienen vergüenza". "¿Dónde está la diferencia entre una panda de skinheads que recorrían Chueca y el Ospa Eguna que ustedes avalan? No existe", ha dicho, para criticar "los 'ongi etorris' para considerar héroes a asesinos de seres humanos".

Según Pérez-Nievas, "eso ha decidido usted señora presidenta que sean sus socios y le pedimos que diga qué avances observa usted porque nosotros no observamos ninguno". Pérez Nievas a continuación ha cargado contra la presidenta por incluir a EH Bildu en el juego parlamentario, lo que a juicio del portavoz adjunto de Navarra Suma le hace Chivite "ser egoísta, banaliza la violencia, desprecia el dolor y deslegitima la violencia de ETA". 

noticias de noticiasdenavarra