Ciudadanos defenderá en el Pleno del Congreso de mañana una proposición no de ley para que el Ejecutivo impida nuevos homenajes a terroristas de ETA condenados judicialmente y para que se cese a los delegados del Gobierno en el País Vasco y Navarra en el caso de que no prohíban estos actos. En concreto, los de Inés Arrimadas emplazan al Ejecutivo a “asegurar, a través de las delegaciones del Gobierno en el País Vasco y Navarra, que no se vuelven a producir los denominados ‘ongi etorri’ que homenajean a terroristas condenados en firme por la Justicia”.

Además, aboga por “cesar a los delegados del Gobierno” en esas comunidades en el caso de que “no actuaran para impedir la celebración de estos homenajes claramente contrarios a nuestra democracia liberal y a la memoria de las víctimas del terrorismo”.

En la propuesta que elevarán al Pleno, los naranjas sostienen que los recibimientos que se hacen a los presos etarras que vuelven a casa tras salir de la cárcel son “eventos con un fuerte componente político, que enaltecen los actos que condujeron a esa persona a la cárcel, incluidos asesinatos”.