Navarra Suma ha vuelto a pedir hoy una reforma fiscal que haga de Navarra un territorio "atractivo para vivir, para las empresas y para tener buenos servicios". Pero lo ha hecho con un argumento cuando menos llamativo: para "combatir la pobreza". "Abandonen los mensajes populistas", ha reclamado a los socios del Gobierno foral.

En puertas del debate presupuestario y fiscal, Valdemoros ha defendido en el Parlamento una moción para reclamar una rebaja impositiva general, pero que a penas ha concretado desde la tribuna. Y que se ha encontrado con el rechazo del resto partidos. Todos, de una u otra forma, han advertido de que la propuesta fiscal de Navarra Suma mermará la recaudación, lo que lastrará los servicios públicos. Y según le ha criticado después la portavoz socialista Ainhoa Unzu, lo ha hecho además basándose en "premisas falsas".

La curva Laffer

Valdemoros ha recurrido al argumentario habitual de la derecha en estos casos. "Hace falta un marco fiscal que refuerce nuestras fortalezas y los servicios públicos", ha reclamado la portavoz de Navarra Suma, que ha asegurado que el Ejecutivo foral "se está llevando por delante a Navarra", y que "la inercia empieza a agotarse".

Todo se reduce a la Curva Laffer, que viene a ser algo así como: a menos impuestos más ingresos. Lo que no deja de ser rebatible en un entorno como el actual, donde la mejora de la recaudación de los últimos meses ha permitido mantener el gasto extraordinario que ha exigido la pandemia, y que Navarra Suma considera además insuficiente.

Pero que tiene también experiencias concretas y cercanas en Navarra que prueban que, cuando hace falta recaudar más, los Gobiernos suben los impuestos. Empezando por el Gobierno de Mariano Rajoy, el que más impuestos ha subido en la historia reciente de España, y siguiendo por el propio Ejecutivo de UPN, en el que la propia Valdemoros era directora general, y que no tuvo más remedio que subir los impuestos para cuadrar el déficit durante la legislatura 2011-2015.

De hecho, la propuesta tributaria de aquel Gobierno en 2012 pasaba precisamente por "revisar todos los incentivos fiscales en el Impuesto de Sociedades", incluida la compensación de bases liquidables negativas. Medida que la propia Valdemoros ha criticado hoy y que ha calificado de "subida de impuestos" encubierta.