Los socios del Gobierno de Navarra han reclamado hoy al Ejecutivo que corrija y rectifique el proceso selectivo para cubrir 424 puestos de profesionales de Enfermería por considerar que discrimina a los euskaldunes. La oposición, dirigida a cubrir puestos en los servicios centrales, situados en la zona mixta, puntúa como mérito los idiomas extranjeros, pero no el euskera. Los partidos que apoyan al Gobierno ha calificado de "locura política" (EH Bildu) y de "barbaridad" (Izquierda-Ezkerra) la propuesta del Gobierno.

En esa línea ha incidido también uno de los miembros del propio Ejecutivo, Geroa Bai, que llevará el tema al pleno del próximo jueves con una pregunta de control al vicepresidente y responsable de Función Pública, Javier Remírez. "Hemos pedido que se reconduzca esta situación. Creemos que estamos en tiempo y forma para corregirlo porque esta no es la mejor tarjeta de visita del Gobierno", ha censurado Uxue Barkos. Con similares argumentos, el portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha pedido que se "reformule".

Las posturas sin embargo están lejanas. "El Gobierno lo que hace es cumplir la ley", ha defendido el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, que ha recordado que la situación actual es consecuencia de la anulación por parte del TSJN de varios artículos del decreto aprobado en la pasada legislatura. "Si en la anterior legislatura no se hubiera modificado el decreto sin atender a la realidad lingüística no estaríamos así. Lo que toca ahora es aprobar un nuevo decreto", ha apuntado Alzórriz.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha explicado este lunes que el euskera no se valora como mérito en la OPE de 424 plazas de enfermería "porque el nuevo decreto foral del euskera está en tramitación y se deben atender además los requerimientos de la Justicia", que anuló parte del decreto foral aprobado la pasada legislatura.

Ante la exigencia de Geroa Bai de que se reformule la OPE para incluir la valoración del euskera, Chivite ha señalado, en declaraciones a los medios, que "eso tiene que ver con el decreto foral del euskera, que en estos momentos todavía está en su tramitación interna", y ha añadido que, "de hecho, tenemos que atender los requerimientos que el tribunal nos hizo, y por lo tanto no está en estos momentos en aplicación".

Chivite ha afirmado que "la OPE no ha salido con un decreto porque en estos momentos está en revisión" y ha considerado que podría estar aprobado "en breve, pero por ahora no está".