El PSOE de Sevilla quiere que el próximo Congreso Federal del PSOE, que se celebrará la semana que viene en Valencia, haga una "apuesta firme" por no "ahondar el surco" de los "agravios comparativos en materia de financiación" con respecto a Navarra, Cataluña y la CAV, comunidades que los socialistas sevillanos tildan de "ricas e insolidarias".

Así lo expone el PSOE de Sevilla, que según la agencia Europa Press ha presentado una enmienda que matiza uno de los puntos de la ponencia en la que la dirección socialista defiende una "España multinivel moderna" que ofrezca "cauces democráticos de diálogo y pacto en el marco de la ley para dar salida a situaciones como la de Cataluña, en clave de mayor profundización del Estado de las autonomías", y aboga por un "mejor encaje del autogobierno catalán".

La enmienda firmada por el PSOE de Sevilla añade que "los socialistas deben hacer una apuesta firme por no generar agravios comparativos en materia de financiación que ahonde el surco ya abierto entre Cataluña, Navarra y el País Vasco con el resto de territorios del Estado".

Y va más allá, recoge Europa Press, que precisa que en la enmienda también se recoge que "los temas económicos son los importantes para esas comunidades ricas e insolidarias".

Se trata de un nuevo ataque por parte del PSOE a nivel estatal hacia el autogobierno de Navarra, que en esta ocasión se tilda de "insolidario".

Suele ser un mantra recurrente, pese a que basta con acudir a los informes de solidaridad fiscal para comprobar como el régimen foral navarro, lejos de ser insolidario, contribuye a las arcas del Estado por encima de lo que le correspondería a Navarra en caso de que fuera una comunidad de régimen común.

UNA IDEA EXTENDIDA EN ANDALUCÍA

Muestra de que la idea de que los regímenes forales son insolidarios está extendida en el PSOE andaluz dejó en su día la ahora ministra de Hacienda del Gobierno, María Jesús Montero, que cuando era consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía defendió desde su departamento que Navarra tenía que pagar más.

El 24 de noviembre de 2017, su departamento hizo público un informe en el que planteaba varios cambios en el modelo de financiación autonómica.

La propuesta no llegó a pedir la supresión del Convenio y el Concierto, pero sí reclamaba que los regímenes forales aporten más al Estado.

"Es necesario abordar un recálculo del cupo vasco y de la aportación navarra a fin de que el reconocimiento de sus derechos forales no se traduzca en privilegios financieros injustificados", afirmó la Junta, que reclama "metodologías más robustas" para "afinar" el cálculo de la aportación.