Geroa Bai ha criticado en el Parlamento el "desajuste importante" que recogen los presupuestos de Navarra y del Estado en cuanto a la aportación anual por las competencias no transferidas. Una diferencia de 33 millones que la presidenta del Gobierno, María Chivite, atribuye a las estimaciones previas realizadas por cada parte, pero que prevé solventar con un acuerdo en el corto plazo. Uxue Barkos ha reclamado firmeza en la negociación y ha solicitado que Navarra no vuelva a pagar por encima de los 600 millones.

El debate se ha producido en el Parlamento tras una pregunta oral de Geroa Bai sobre este asunto. Chivite ha explicado que es la comisión coordinadora del Convenio Económico "donde se determinará la aportación". "Más allá de las estimaciones que puedan hacer los gobiernos, son previsiones que se tendrán que acordar", ha apuntado, para afirmar que están negociando e "intentando llegar a un acuerdo". En ese sentido, ha defendido la necesidad de actuar "con lealtad" entre administraciones. "Mi lealtad es para con los navarros, pero no lo considero incompatible con la lealtad entre Gobiernos", ha defendido Chivite.

Por su parte, la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha indicado que los 606 millones estimados por el Estado supone "una cifra importante porque es un desajuste con las cuentas de Navarra y traspasa la barrera psicológica de los 600 millones; en un momento en que las inversiones de los PGE, antes de pasar por las enmiendas, han descendido respecto al año pasado".

A su juicio, el incremento en la aportación solicitada, "no parece razonable". "La cifra que se ha asentado es mala foto para Navarra", ha dicho, por lo que ha abogado por "revisarla". "Si hablamos de lealtad hablemos primero de coherencia en las cifras", ha dicho, así como de "proporcionalidad y reciprocidad".