El Gobierno de Navarra y EH Bildu avanzan en la negociación presupuestaria tras la espantada de Esparza

Remírez y Araiz coinciden en que el encuentro ha sido "positivo", admiten flecos por pulir en materia fiscal y se emplazan a una nueva reunión el martes

22.10.2021 | 19:18
El vicepresidente primero, Javier Remírez, con Adolfo Araiz durante un pleno del Parlamento

El Gobierno de Navarra y EH Bildu han avanzado en la negociación presupuestaria.

El Ejecutivo y el partido soberanista han mantenido una reunión en el Palacio de Navarra que ha servido para constatar el ambiente cordial y tendente al acuerdo, algo que contrasta con la espantada de Navarra Suma.

Tanto el vicepresidente Remírez como el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, han coincidido a la salida del encuentro el tono "positivo" de las conversaciones.

Eso sí, Araiz ha subrayado en varias ocasiones que el acuerdo no está cerrado y que hay aspectos en los que hay discrepancias.

Sin concretar mucho por mantener cierta discreción de cara a futuros encuentros, Araiz ha señalado a la fiscalidad (y concretamente al Impuesto de Sociedades) como uno de los puntos en los que no es sencillo acordar. "El Gobierno no quiere precisamente subirlo", ha dejado caer Araiz.

Otro es el peso que tiene EH Bildu en la confección del anteproyecto, muy comprometida ya de inicio por los gastos estructurales del Gobierno.

Las conversaciones van a seguir. Ambas partes ya se han citado para el próximo martes a las seis de la tarde para seguir con las conversaciones. En un principio, está previsto que para la semana que viene se apruebe el anteproyecto, por lo que todo apunta a que ya la semana que viene podría haber avances entre Gobierno y EH Bildu.

"REUNIÓN DE TRABAJO POSITIVA"

Al término de la reunión, Adolfo Araiz ha afirmado en declaraciones a los medios que "si tuviéramos que resumir en una frase la reunión ha sido continuar con el trabajo y las negociaciones para tratar de alcanzar un acuerdo presupuestario". "Ha sido una reunión de trabajo positiva, en el sentido de que además del ambiente de entendimiento que haya podido haber, hemos estado profundizando unos temas concretos", ha dicho.

Sobre el contenido de la reunión, Araiz ha señalado que "en principio no hay un acuerdo en ningún sentido porque a lo largo de estos días hemos estado tratando de contrastar informaciones sobre las propuestas y planteamientos que habíamos puesto sobre la mesa con los departamentos, y en ese sentido todavía estamos en una situación en la que no hay luz verde porque tenemos algunas cuestiones que nos gustaría concretar más en cuanto a disponibilidad económica e influir en el anteproyecto antes de que se apruebe". "Queremos, como el año pasado, marcar algunas cuestiones sobre las que EH Bildu quiere dejar su impronta política y en eso estamos todavía", ha afirmado.

El parlamentario ha explicado que "hoy hemos recibido información sobre las posibles modificaciones fiscales, son en algunos casos modificaciones en IRPF y en Sociedades, y queremos estudiarlas en profundidad", aunque van en la línea de lo que había venido anunciando el Gobierno. Ha declinado ofrecer detalles sobre esos cambios, si bien en el caso del IRPF ha explicado que su grupo quiere concretar "qué son rentas medias y qué no son", y en Sociedades ha afirmado que los cambios no serían "precisamente" para aumentar la presión fiscal.

El Gobierno foral y EH Bildu se han emplazado a una nueva reunión para el martes por la tarde. "Esperemos que antes del anteproyecto seamos capaces de marcar una impronta política por parte de EH Bildu, no en la totalidad del Presupuestos, porque el margen de actuación siempre es limitado, pero sí en algunas cuestiones que nos pueden parecer importantes", ha dicho.

Araiz ha explicado que EH Bildu ha abordado directamente algunos de estos asuntos con los Departamentos y "vamos a plantear propuestas ya, una redacción concreta, y espero que la semana que viene y las siguientes podamos llegar a un acuerdo sobre esos compromisos".

El parlamentario foral ha confiado en que tras la próxima reunión del martes "podremos ver cómo evoluciona el eventual o no acuerdo, en estos momentos no podemos decir ni siquiera que haya una senda absolutamente positiva".

No obstante, Araiz sí ha trasladado al Gobierno que "en estos momentos la única alternativa que tiene de acuerdo, visto lo visto, es EH Bildu". "La autoexclusión de Navarra Suma ha dejado al Gobierno en una posición en la que sí o sí, si quiere un acuerdo para los Presupuestos, la única fuerza con la que puede hablar es EH Bildu y que lo tome en consideración", ha planteado.

Araiz ha afirmado que sale de esta reunión "igual de convencido" que en las reuniones que mantuvo en los dos ejercicios anteriores para acordar Presupuestos. "Es una reunión importante de trabajo, intensa, hemos estado trabajando ya con el Gobierno, no ha sido la primera reunión desde la semana pasada hasta hoy, nos hemos visto las caras con los dos vicepresidente y la consejera, seguimos trabajando en ese sentido", ha resaltado.

El parlamentario de EH Bildu ha añadido que "con los departamentos hemos hablado sobre números y cuestiones que aparecen en el anteproyecto 'versión cero' que tiene ya el Gobierno". "Más allá de los números y de los acuerdos sobre partidas concretas hay otros acuerdos presupuestarios políticos que sí quisiéramos que se reflejaran en el texto del eventual acuerdo, si lo hay", ha dicho.

Sobre los plazos para aprobar las cuentas, ha restado importancia a que sea el 23 de diciembre, el 27 o el 28. "El año pasado hicimos un preacuerdo, llegamos a un acuerdo sobre los límites presupuestarios y si había que hacer una modificación del techo de gasto y luego vinieron los contactos para la redacción del texto en su contenido final y eso es lo que pudiera suceder", ha apuntado.

noticias de noticiasdenavarra