El portavoz del PSN en el Parlamento de Navarra, Ramón Alzórriz, ha afirmado este jueves en el Debate sobre el Estado de la Comunidad que hace dos años comenzó "el camino de un cambio de ciclo progresista en Navarra y la sociedad en su gran mayoría ha avalado el nuevo Gobierno liderado por María Chivite".

"Nuestro futuro es el futuro de Navarra y la consolidación de este proyecto para las personas. Estamos convencidos de que este emocionante viaje será largo, porque cada día más gente cree en un proyecto que lidera un Gobierno plural, con objetivos sociales, que defiende el presente y trabaja por un futuro justo para todos y para todas", ha asegurado el parlamentario socialista.

En una intervención en la que ha optado por no hablar de la oposición, Ramón Alzórriz ha afirmado que "hace un año por estas fecha estábamos en un salón de plenos prácticamente vacío en el que la confianza por la mejora de la situación social, sanitaria y económica se situaba en horas bajas y preocupantes". "Hoy, un año después, avistamos un horizonte con perspectivas positivas, desde el marco de la prudencia, pensando en un futuro próspero para Navarra. Hemos pasado de un año de protección sanitaria, económica y social de las personas a un escenario de recuperación y transformación de nuestra tierra, de un escenario pesimista a un escenario optimista", ha asegurado.

Según el parlamentario socialista, "esta es la legislatura del diálogo, la convivencia y la negociación, del compromiso firme con el fortalecimiento de servicios públicos y con la recuperación justa".

Alzórriz ha afirmado que el PSN "lidera un Gobierno en minoría, pero hemos demostrado capacidad de acuerdo, consensuando con la mayoría parlamentaria todas las leyes, decretos y asuntos cruciales que revienten en positivo en cada navarro". "Para los socialistas, gobernar Navarra solo tiene una finalidad, mejorar la vida de la ciudadanía navarra. La política tiene que ser socialmente útil para ser respetada por el conjunto de la sociedad", ha afirmado.

El portavoz socialista ha defendido que "estamos cumpliendo lo que dijimos, nuestras palabras hoy son hechos, el PSN es firme en lo identitario y progresista en lo social".

Además, ha reivindicado la labor de la presidenta María Chivite, "su forma de entender y hacer política, de fraguar acuerdos, de dedicar muchas horas a la escucha, de sumar".

Tras ello, ha valorado que "hemos conseguido sacar adelante más de 15 decretos forales y dos Presupuestos", entre otras normas, y ha confiado en que "en poco más de un mes tengamos el tercer Presupuesto para la recuperación y transformación económica, social e industrial de Navarra".

Ramón Alzórriz ha afirmado que los indicadores económicos que se están conociendo "nos invitan al optimismo". "Navarra bate récords de afiliación a la Seguridad Social, desciende el número de personas en ERTE, la producción industrial avanza a buen ritmo, somos la Comunidad con menores índices de desigualdad", ha señalado, para asegurar que estos indicadores permiten "afrontar la salida de la crisis con ilusión, esperanza y optimismo".

El portavoz del PSN ha afirmado que los Presupuestos que está preparando el Gobierno foral para 2022 son "los Presupuestos de las personas, de la recuperación económica y social en Navarra". "Son los Presupuestos de la inversión, que crece en más de un 30%. Nunca en Navarra se ha contado con unos Presupuestos que crecen de esta forma en inversión. Son la llave para que Navarra pueda canalizar los fondos europeos que promoverán la reactivación económica", ha asegurado.

Además, el parlamentario foral ha defendido que el Gobierno de Navarra está dando "grandes pasos en su compromiso con las infraestructuras" y ha asegurado que se están impulsando tanto el tren de alta velocidad como el Canal de Navarra. Así, ha dicho que en el caso del corredor navarro de alta velocidad el Gobierno del Estado va a destinar más de 145 millones de euros provenientes de fondos europeos. Igualmente, ha valorado que se trabaja en la ampliación de la primera fase del Canal de Navarra y en la redacción del proyecto de la segunda fase.

En políticas de inclusión, Alzórriz ha asegurado que "se ha optado por proteger a las personas, creando junto con el Gobierno de España un escudo social que nunca ante se había visto".

En todo caso, el parlamentario socialista ha asegurado que "el principal desafío de esta segunda parte de la legislatura será la gestión de los fondos europeo y la ejecución de los proyectos, y todas las Administraciones deben estar preparadas para desarrollar los planes y acciones concretas dirigidas a la transformación de nuestra Comunidad".