EH Bildu se abstendrá en la votación de los Presupuestos Generales de Navarra para 2022 y en la ley de medidas fiscales, que saldrán así adelante tras el acuerdo alcanzado con el Gobierno foral que aporta "satisfacción" a la formación abertzale, porque "mejora" la propuesta inicial del Ejecutivo y "consolida un espacio de izquierdas" que aisla a Navarra Suma.

Lo han dicho en rueda de prensa Adolfo Araiz y Bakartxo Ruiz, portavoces de EH Bildu en el Parlamento foral, quienes han confirmado el tercer acuerdo consecutivo con el Gobierno de Chivite para los presupuestos, lo que garantiza su aprobación al reducir a un máximo 20 votos negativos, los de NA+, el previsible rechazo de la Cámara, donde Bildu tiene 7 escaños y 23 el resto de formaciones que sostienen al Gobierno para esta legislatura (PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E).

Ruiz en euskera y Araiz en castellano, han especificado el acuerdo, alcanzado ayer y firmado una hora antes de la comparecencia, en la que han hablado de un "acuerdo global" frente al "parcial" de hace dos semanas, y cuyo principal "valor político" de este pacto es "la capacidad de acuerdo de nuestra formación para configurar una alternativa a la derecha", además de "profundizar y orientar la política presupuestaria en una determinada dirección".

Por todo ello, "Navarra Suma, otro año más, se ha quedado fuera, no ha podido condicionar ni el proceso ni que llegáramos a un acuerdo" ha dicho Araiz satisfecho tras valorar también "la voluntad de diálogo" que han apreciado en el Gobierno, con el que ya la pasada semana se llegaron a acuerdos sobre financiación local y la inclusión de determinadas partidas en el anteproyecto de Presupuestos.

En el acuerdo definitivo las prioridades de EH Bildu han sido "consolidar la política y la línea presupuestaria de años anteriores, que no hubiera un retroceso" y "hacer frente a la crisis sanitaria y a sus consecuencias económicas, así como plantear retos a futuro", ha dicho.

Estos son el "fortalecimiento de los servicios públicos", evitar la desaparición o disminución de algunas partidas advertidas en el anteproyecto, "ampliar los derechos de la ciudadanía en política lingüística", y otras materias como elevar las pensiones o políticas en materia de transición energética o vivienda.

No ha obviado que han existido "importantes discrepancias, fundamentalmente en materia fiscal", por lo que unos presupuestos obra de EH Bildu "serían diferentes en forma y contenido" a los hoy pactados, pero "este acuerdo mejora el presupuesto, la parte económica y también los compromisos que van ligados al acuerdo", ha dicho.

Así, entre las medidas avanzadas, Araiz ha enumerado "auténticos hitos", como la garantía de que las pensiones mínimas alcanzarán los 800 euros mediante vías fiscales, la gratuidad del ciclo educativo 0-3 años a las rentas inferiores a 18.000 euros en toda Navarra, avanzar hacia la gratuidad en el aprendizaje de euskera en personas adultas o los 2 millones de más para la contratación de médicos en Atención Primaria.

El Gobierno de Navarra creará además una empresa pública para el transporte sanitario y cuatro localidades afectadas por la construcción del embalse de Itoiz "subsanarán de forma parcial el agravio histórico de la construcción del embalse de Itoiz" con 400.000 euros de transferencias corrientes.

Facilitar la captación de ETB3 en toda Navarra para el aprendizaje infantil en euskera, un plan director para la creación de centros de día, o el compromiso del Gobierno de invertir en su plan director de instalaciones deportivas la cuantía que perciba por la reventa a Osasuna de las instalaciones de Tajonar, son otros de los ejemplos de aportaciones de la formación abertzale al acuerdo.

Estos Presupuestos, ha dicho Araiz, "no son una revolución" para EH Bildu, pero "permiten seguir avanzando, estableciendo un rumbo, aunque queda mucho camino por recorrer para que se puedan garantizar unos servicios públicos universales", ha planteado.

También, ha incidido, suponen "consolidar un espacio progresista y de izquierdas que sirva de alternativa a la derecha, que quede claro que la influencia de la derecha sea nula, inexistente" en el escenario institucional de Navarra, lo que ahonda en la "satisfacción, porque el acuerdo y sus contenidos son buenos para Navarra y para toda la ciudadanía".

Por su parte, preguntada al respecto, Bakartxo Ruiz ha señalado que el acuerdo fue respaldado ayer en una asamblea en la que participaron "decenas de militantes de toda Navarra", aunque este tipo de decisiones "son coherentes porque se derivan" de la consulta vinculante celebrada al inicio de esta legislatura con unas 2.000 personas de las bases de la formación, que entonces dieron el plácet a la investidura de Chivite con la abstención de EH Bildu.