El Parlamento de Navarra acoge desde hoy una exposición organizada por la AVT bajo el titulo "Vivir sin miedo vivir con memoria", para trabajar en la memoria de las víctimas del terrorismo. "Es una historia terrible que no podemos olvidar", ha explicado el presidente del Parlamento, Unai Hualde, que ha recordado "una sociedad que olvida su pasado está condenada a repetirlo".

El acto de inauguración ha contado con la presencia de todos los grupos políticos, incluido EH Bildu, que ha estado representado por Maiorga Ramírez. No obstante, el portavoz de Navarra Suma ha rechazado ocupar su puesto junto al resto de portavoces parlamentarios en el lugar reservado para las autoridades, y se ha quedado en su despacho del Parlamento. Ningún otro parlamentario de Navarra Suma ha querido ocupar su lugar. Finalmente, y con el acto casi finalizado, Esparza ha hecho acto de presencia acompañado por el parlamentario Iñaki Iriarte y ha posado con la foto de grupo justo al finalizar.

En la inauguración de la exposición ha intervenido la presidenta de la AVT, Maite Araluce, que ha sido muy crítica con EH Bildu y ha reprochado al Gobierno foral sus acuerdos presupuestarios. "ETA ha dejado de matar, pero el escarnio continua. En la calle y también en las instituciones", ha dicho Araluce, molesta por "tener que soportar que Bildu sea tratado como un agente político más". "Se utiliza su apoyo para mantenerse en el poder. Son socios prioritarios para los presupuestos", ha criticado la presidenta de la AVT, que ha considera que "por mucho que sean legales no podrán ser morales mientras no defiendan que la violencia de ETA no tuvo justificación". "Bildu no es un partido progresista, es el heredero del brazo político de ETA", ha insistido.

La presidenta María Chivite ha evitado polemizar y ha apelado a la necesidad de trabajar por la memoria de las víctimas. "Es necesario trasladar un mensaje de paz y de verdad a todos los rincones de Navarra para hacer una sociedad mejor", ha defendido Chivite, que ha mostrado la voluntad de su Gobierno por seguir colaborando con la AVT porque "queda mucho camino por recorrer".

En esa línea, la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, ha destacado la labor conjunta realizada estos últimos años entre la asociación de víctimas y el Gobierno de Navarra. "Vamos a continuar el trabajo conjunto también en materia de sensibilización", ha señalado Ollo.