- Tras haber cedido al clamor de las víctimas y la mayor parte de los partidos políticos en relación a los homenajes a los presos de ETA en su salida de la cárcel, el colectivo oficial de reclusos de la organización ya disuelta, EPPK, ha acordado con el Foro Social Permanente dar otro paso en relación a los atentados sin resolver. El Colectivo de Presos de ETA y el Foro Social Permanente han acordado incluir en "su agenda de trabajo" la cuestión de los "casos sin resolver", aunque el EPPK puntualiza que no debe abordarse con el "afán de perseguir delaciones, enjuiciamientos y condenas que impidan salir de la noria de la venganza y el sufrimiento".

Según informó el Foro Social en un comunicado, su coordinador, Agus Hernan, mantuvo un encuentro en el centro penitenciario de Logroño con los representantes del colectivo de reclusos Juan Antonio Olarra Guridi y Ainhoa Múgica Goñi. La cita dio continuidad a la mantenida entre ambas partes el pasado 29 de mayo, cuando llevaron a cabo un balance "de la primera fase del cambio en política penitenciaria", y se produjo cuatro días después de la declaración del EPPK en relación a los ongi etorris.

Uno de los temas abordados fue el de los llamados "casos sin resolver", cuestión sobre la que el Foro Social adoptó el compromiso de estudiar "experiencias internacionales y buscar mecanismos innovadores que sean sanadores para las víctimas". Tal y como anunció el Foro Social, ambas partes han acordado "incluir en su agenda de trabajo este tema", sobre el que el EPPK ha mostrado "su preocupación por el impulso judicial en la apertura de nuevos sumarios que están afectando tanto a personas presas como a otras que han salido en libertad".

"EPPK entiende que hay que obrar con otra perspectiva ante lo que se viene denominando como casos sin resolver, tanto los provocados por diferentes organizaciones armadas (ETA-pm, ETA-m y Comandos Autónomos Anticapitalistas), como los causados por la denominada guerra sucia, las muertes extrajudiciales y los miles de casos de tortura, hechos todos ellos promovidos o causados directamente por el Estado y sus cuerpos policiales y que se mantienen en una absoluta impunidad", afirmaron desde el colectivo.

Para el EPPK, toda esta realidad debiera ser abordada desde una perspectiva de "resolución de conflictos como definen estándares internacionales dentro de una doctrina de Justicia Transicional", con la creación de una Comisión de la Verdad que persiga "la verdad, el reconocimiento, la reparación y la no repetición". "En ningún caso con el afán de perseguir delaciones, enjuiciamientos y condenas que impidan salir de la noria de la venganza y el sufrimiento y, al fin y al cabo, alejen el definitivo cierre de las consecuencias derivadas del ciclo de las violencias", añadieron.

Por otro lado, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi,se refirió en Radio Euskadi al anuncio del colectivo de presos de ETA sobre su intención de acabar con los recibimientos públicos, que ahora se celebrarán en un ámbito privado y con mayor discreción. Otegi lo celebró como una buena noticia que se ha puesto "encima de la mesa para construir la convivencia". "Lo que me preocupa es que hay quienes estamos en la convivencia y quienes están en el relato", afirmó. Otegi se remitió a la declaración en el aniversario de Aiete, en la que mostró su "pesar y dolor por el sufrimiento padecido" por las víctimas de ETA. "Hicimos una declaración, nosotros hemos hecho muchas cosas y aquí faltan muchas declaraciones de otros agentes que también son responsables del sufrimiento padecido en este país", finalizó el líder de EH Bildu.

"No debe abordarse para perseguir delaciones que impidan salir de la noria de la venganza"

Colectivo oficial de presos de ETA