El Gobierno de Navarra acudirá al Parlamento foral a explicar su gestión de las inundaciones. El vicepresidente Javier Remirez ha solicitado una comparecencia urgente para detallar la actuación de los últimos días ante una riada que ha superado todas las previsiones y explicar las medidas a tomar de ahora en adelante. En ese sentido, la Cámara ha aprobado hoy por unanimidad una declaración institucional en la muestra su solidaridad con los afectados y reclama la "rápida reparación de los daños causados" y que se habiliten los fondos presupuestarios extraordinarios necesarios para hacerles frente.

Con el agua todavía en el algunas localidades riberas y el barro presente en la comarca de Pamplona han llegado las primeras valoraciones políticas. Lo han hecho en forma unitaria, con una postura común de todos los partidos. A propuesta del presidente del Parlamento, Unai Hualde, el Legislativo ha aprobado una declaración institucional de cinco puntos en la que expresa su "apoyo y solidaridad" con las personas y localidades afectadas por las inundaciones.

El texto aprobado transmite además su "afecto y solidaridad" a las víctimas y allegados de las dos personas fallecidas en Sunbilla y Lesaka, y considera necesaria "la adopción urgente por parte de las instituciones todas las medidas que sean necesarias para restablecer la normalidad" y solicita "la rápida reparación de daños causados en todos los bienes públicos habilitando si fuera preciso créditos presupuestarios extraordinarios". Finalmente en su quinto punto la declaración reconoce "el trabajo realizado del personal de servicios públicos" así como de los voluntarios que "solidariamente han participado en el restablecimiento de la normalidad".

El debate político

No obstante, y más allá de las buenas palabras, el reto ahora pasa por dar una respuesta rápida, y eso exige la declara de zona catastrófica por parte del Gobierno central. Una medida que han reclamado todos los grupos, y que el PSN ha confiado en que se dará en la mayor brevedad posible. "Vamos a esperar a que declare la zona catastrófica porque si no el consorcio de seguros no se hace cargo. Y a partir de ahí trataremos de agilizar todas las ayudas que se puedan realizar", ha avanzado su portavoz, Ramón Alzórriz.

El portavoz socialista ha destacado así la "rápida respuesta" que ha dado el Gobierno foral y la "cercanía" que ha demostrado la presidenta María Chivite, que ha estado en "coordinación permanente" con el presidente Pedro Sánchez.

Algo que sin embargo resulta insuficiente para Navarra Suma, que reclama a los gobiernos navarro y central que concreten en hechos sus buenas palabras de estos días. "Es momento de reparar los daños cuanto antes, de atender a los afectados y establecer líneas de ayudas rápidas, ágiles y eficaces", ha reclamado Esparza, que ha pedido además que se complementen desde Navarra las ayudas que puedan venir del Gobierno de España.

De momento no se han habilitado partidas extraordinarias, entre otras cuestiones porque los daños están todavía sin cuantificar. Pero es posible que se incorporen algunas partidas específicas durante el trámite de enmiendas a los presupuestos que se celebra esta semana en el Parlamento, y en el que se podrían corregir algunas propuestas que se habían planteado para actuaciones en los municipios más afectado. En esa línea ha apuntado ya el PSN.

El análisis en cualquier caso no ha hecho más que comenzar, y algunos grupos ya han avanzado ya que van a reclamar al Gobierno una reflexión profunda de la gestión de estos días y, sobre todo, de los errores de previsión, claramente superados por inundación. "Los efectos se podían haber minizado", ha defendido Esparza, que ha pedido que se limpien los ríos para el futuro. Algo en lo que ha coincidido también Uxue Barkos, que ha reclamado a la CHE medidas concretas en esa dirección.