- El Parlamento dio ayer luz verde a los presupuestos de Desarrollo Económico para 2022. Un montante de 111 millones que crece un 18% respecto al año anterior, fundamentalmente por las ayudas europeas del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, y que permitirán contar con fondos para avanzar en la transición digital y medioambiental. Un aspecto que subrayaron tanto PSN como Geroa Bai, que coincidieron en que los presupuestos "expansivos" de Desarrollo Económico para el próximo año van a facilitar la reactivación económica en línea con el "pacto verde" y la "brújula digital" que promueve la Unión Europea.

Durante la jornada de ayer se aprobaron 17 de enmiendas por valor de 911.000 euros, buena parte de ellas destinadas a inversiones locales en Arre, Villava, Uharte Arakil, Corella, Zizur, Lekunberri o Leitza. También se habilitaron dos partidas, de momento con 10 euros pero ampliables en el futuro, para hacer frente a los problemas de suministros en la industria y dar ayudas al sector de la automoción en su transición hacia el coche eléctrico.

Por tercer día consecutivo ninguna de las enmiendas planteadas por Navarra Suma fue aprobada -tampoco lo hicieron en los departamentos de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ni Derechos Sociales-, porque no tenían financiación. De hecho, como ha ocurrido con prácticamente las 300 enmiendas que la derecha ha presentado a los Presupuestos, los 26 millones planteados en Desarrollo Económico iban con cargo casi en exclusiva al Fondo de Contingencia, dotado con 20 millones. También fijaba como contrapartida las ayudas al euskera, e, incluso, fondos destinados a la memoria histórica.

El debate en cualquier caso giró rápidamente hacia la situación económica actual y futura. De ello se encargó el portavoz de Navarra Suma, Carlos Pérez-Nievas, que aprovechó su intervención -la única con la que cuenta en todo el debate presupuestario- para cuestionar la alianza de Gobierno y vaticinar un oscuro futuro económico. Pérez-Nievas denunció así que en el Gobierno de Navarra "no hay una visión general", que María Chivite "no sabe lo que dice ni lo que hace" y auguró un panorama "desolador" por culpa de una política económica "compuesta por parches y sin planificación". "Navarra funciona por inercia, pero la inercia se acaba", señaló.

La intervención de Navarra Suma tuvo réplica por parte de todos los grupos. "Llevan tiempo con sus malos augurios. Pero la realidad es que Volkswagen ha decidido fabricar en Navarra dos modelos diferentes de coche eléctrico, y lo ha hecho con una presidenta socialista. Con un Gobierno en el que ustedes no están", señaló Ainhoa Unzu, que lamentó que la derecha insista con sus "augurios" negativos sobre el futuro de Navarra. "Pese a ustedes, Navarra avanza", apuntó.

También criticó el alarmismo de la derecha el portavoz de Geroa Bai, Mikel Asiain, que subrayó la apuesta por la transición energética y digical del Departamento de Mikel Irujo, y destacó que su grupo ha planteado habilitar ayudas a las empresas en caso de que persistan los problemas de suministro. "En Navarra no habrá una vuelta al pasado mientras Geroa Bai esté en el Gobierno foral", replicó a Navarra Suma.

No fue tan entusiastas con el presupuesto de Desarrollo Económico EH Bildu. Laura Aznal hizo una defensa del autoconsumo eléctrico y reclamó más apoyo a las micropymes. Tampoco lo fueron Podemos e Izquierda-Ezkerra, que sin embargo dieron su apoyo con críticas a Navarra Suma. "Siguen con sus mantras, pero la realidad es que los peores datos de empleo, de exclusión, de pobreza, de deuda y de recortes fueron los de UPN", apuntó Mikel Buil (Podemos).

Marisa de Simón (I-E) incluso se mostró dispuesta a apoyar algunas de las enmiendas de Navarra Suma sobre empleo y pymes, pero recordó que para eso hace falta financiación. "Revisemos la política de ingresos", retó la portavoz de I-E a Pérez-Nievas, que le emplazó al debate de política tributaria previsto para el viernes. "Nosotros insistiremos en que es posible otro modelo fiscal que mejore la recaudación", apuntó el portavoz de Navarra. "Ya se ha visto que ese modelo no funciona", respondió, desde lejos, Buil.