El Gobierno de Navarra consolida su mayoría, según el nuevo Navarrómetro. Los datos de estimación de voto muestran a un PSN en crecimiento que obtendría entre 12 y 13 escaños (ahora tiene 11). Geroa Bai se quedaría en 7 (tiene 9) y Podemos se mantendría en los 2 actuales. De esta forma, las fuerzas que forman parte del Gobierno foral podrían volver a reeditarlo en similares circunstancias a las actuales: con el apoyo de EH Bildu, que se mantiene en 7 pero supera ligeramente en voto a Geroa Bai, e Izquierda-Ezkerra que crece algo y obtendría 2 escaños (1).

Ni la pandemia ni la oposición frontal de Navarra Suma parecen rentarle la derecha, que retrocede entre uno y dos escaños. Según el Navarrómetro, la formación de Javier Esparza obtendría entre 18 y 19 escaños, frente a los 20 que tiene en la actualidad. Vox por su parte volvería a quedar fuera del Parlamento con una intención de voto similar a la de las últimas elecciones (1,48%), lejos del 3% mínimo para obtener representación.

La encuesta deja dos escaños en el aire, los que se corresponden con la horquilla alta de Navarra Suma y PSN, y que se adjudican a "otros" a quien el sondeo otorga 0-2 escaños. Según explica el estudio, se corresponde fundamentalmente con un 13,4% de los votantes de Geroa Bai en 2019, que ahora votarían a "otros". Si ese "otros", que la encuesta no especifica queda fuera del Parlamento (porque no llega al 3%), esos dos escaños serían para PSN y Navarra Suma.

LA PANDEMIA NO PASA FACTURA

La encuesta muestra así una gran estabilidad política en cuanto a intención de voto. Ni la pandemia ni sus consecuencias parecen lastrar al Gobierno de Navarra, que se mantiene estable en cuanto a escaños.

De hecho, el PSN se ve claramente beneficiado por el liderazgo del Ejecutivo foral, hasta el punto de crecer entre uno y dos escaños. Los socialistas pasarían así del 20,6% de los votos que obtuvieron en 2019, la cifra más alta lograda en dos décadas, hasta el 22,9%. Lo que consolida a la formación socialista como segunda fuerza de la comunidad.

Lo hace fundamentalmente a costa de Geroa Bai, que ve penalizado su rol secundario en el Ejecutivo foral. Aunque Uxue Barkos se mantiene como la líder mejor valorada (es la única que aprueba), su formación retrocede en intención de voto del 17,3% al 13%, lo que le hace perder dos escaños y quedar con 7.

Según el sondeo, Geroa Bai es una de las formaciones con el voto menos arraigado. El 19,3% de quienes optaron por esta sigla lo haría ahora por el PSN. Hay además un 13,4% que afirma que ahora votaría por "otros", sin determinar la sigla. Este escenario que tiene una doble lectura para los de Uxue Barkos. Por un lado, evidencia una debilidad de la marca que puede penalizarle en las próximas elecciones. Pero muestra también un margen de mejora que puede permitirle mejorar el resultado que ahora le vaticina el Navarrómetro.

El retroceso de Geroa Bai permite a EH Bildu superarle en votos, aunque ligeramente. La coalición soberanista también retrocede en intención de voto (del 14,5% al 14%) pero queda con el mismo número de escaños y por encima de su principal competidor en el ámbito abertzale. No obstante, y más allá de datos concretos, que siempre pueden entrar dentro del margen de error, EH Bildu se consolida como una fuerza clave para sumar mayorías alternativas a la derecha en Navarra.

En cuanto a la izquierda federalista, el espacio que en Madrid representa Unidas Podemos, el Navarrómetro hace un estudio separado del resultado de Podemos e Izquierda-Ezkerra, actualmente dos grupos parlamentarios separados pero que probablemente concurrirán justos a las elecciones. El sondeo les da 4 escaños, frente a los tres actuales.

Este incremento se lo atribuye fundamentalmente a Izquierda-Ezkerra, que se aleja del 3% mínimo que a punto estuvo de dejarle fuera del Parlamento y que alcanzaría los dos escaños. Podemos por su parte, cae ligeramente (3,97%) y queda por debajo de I-E, aunque repite sus dos escaños.

LA DERECHA, LEJOS DEL GOBIERNO

Las fuerzas progresistas mantienen así la mayoría que obtuvieron en 2019 y podrían reeditar el Gobierno frente a una derecha que parece estancada. Navarra Suma no logra repetir los 20 escaños de hace dos años, y perdería entre uno y dos. Los de Esparza caen así dos puntos en intención de voto, par quedara en el 34,5%, sin que de ello se beneficie Vox, que sigue siendo una fuerza muy residual en Navarra.

No obstante, y más allá de los datos concretos, la encuesta revela que la derecha está lejos de recuperar el poder. En base a estos datos, la mayoría absoluta por la que suspiran algunos de sus líderes parece inviable (los 26 escaños siguen estando igual o más lejos que en 2019), y tampoco se produce el hundimiento del PSN que podría facilitar la vuelta a los acuerdos de legislaturas anteriores.

De hecho, la apuesta por subrayar de forma continua y permanente los acuerdos de los socialistas con la izquierda abertzale ni renta a UPN ni hace mella en el PSN. Más bien al contrario, el partido de María Chivite es, según esta encuesta, el principal beneficiado electoral de la legislatura.

FICHA TÉCNICA

El estudio ha sido elaborado por un equipo de investigación de la UPNA encabezado por Ernesto Pérez-Esain y Vidal Díaz de Rada. Se han realizado 1.200 entrevistas en Navarra con criterios geográficos, de población, sexo y edad. El 74,4% han sido entrevistas por teléfono fijo seleccionado de forma aleatoria y el 25,6% por móvil. El intervalo de confianza es del 95,5% con un error muestral de ± 2,89%. El trabajo de campo fue realizado entre el 9 y el 18 de septiembre.