Pedro Sánchez habrá tenido que pellizcarse para comprobar que no está soñando. Contra todo pronóstico, el Senado ha dado el visto bueno este martes a una enmienda parcial a los Presupuestos del Estado para el próximo año, lo que obligará a volver al Congreso de los Diputados y retrasará la aprobación definitiva hasta la próxima semana.

Para rizar el rizo, la enmienda aprobada fue una de Compromís, de apoyo a las lenguas minorizadas, que contó con el sorprendente apoyo del PP. Teniendo en cuenta que Pablo Casado está volcándose en una campaña de defensa del castellano, en contra de la inmersión lingüística en Catalunya y ha cargado las tintas contra el acuerdo para que se vea el canal infantil ETB3 en euskera en Nafarroa, lo sucedido se interpretó como una mera maniobra política para impedir que Sánchez cumpliera su objetivo de dejar el proyecto aprobado esta semana y proyectar una imagen de estabilidad. Este episodio es una muestra del nivel que ha adquirido ya la política en las Cortes estatales.

El presidente español había anunciado su presencia en el pleno a partir de las 16.00 horas para celebrar la aprobación final, y en las horas previas había tumbado incluso la rebaja del IVA a las peluquerías del 21% al 10% pese al descontento del sector y pese a que sus socios del PNV habían propiciado en la Mesa del Senado que se sometiera a debate. También había acordado con ERC la Ley Audiovisual para evitar que prosperase su enmienda parcial sobre el fondo covid.

De hecho, el pleno fue un rosario de críticas al Gobierno español por ningunear al Senado e impedirle aportar nada. Desde Geroa Bai, Koldo Martínez anunció un acuerdo a cambio también de retirar sus enmiendas, en cuestiones relacionadas con infraestructuras para evitar inundaciones, entre otros puntos.

SÁNCHEZ IRONIZA CON LA METAMORFOSIS DE CASADO

Sin embargo, el Senado aprobó la enmienda de 1,6 millones para la promoción y difusión de las lenguas protegidas por la Carta Europea de la CAV, Nafarroa, Galicia, Asturias, Aragón, Catalunya, València e Illes Balears. La presentó Compromís a petición de Chunta Aragonesista, y tuvo el respaldo de varios grupos, pero no iba a prosperar sin el PP.

Sánchez asumió finalmente que las Cuentas no serán aprobadas hasta el 28 de diciembre, un traspiés al que le quiso ver de manera sarcástica un lado positivo: "Si sirve para que el PP reconsidere su política de promoción de las lenguas cooficiales, bienvenido sea". Trató de quitar hierro a lo sucedido, asegurando que, si no era este martes, las Cuentas se iban a aprobar en unos días. A efectos prácticos, las Cuentas entrarán de todas formas en vigor el 1 de enero y no supone un cataclismo, pero el PP ha decidido hacer esta jugarreta a Sánchez para impedir que cumpla su calendario.

El Congreso tendrá que pronunciarse solo sobre esa enmienda, y no sobre el resto de las Cuentas, de manera que no hay margen para que surja ninguna sorpresa más. Además, el PSOE ya ha decidido tomárselo con filosofía y ha confirmado que apoyará ese punto en el Congreso. El PP justificó su apoyo en que la iniciativa se enmarca en la Carta Europea de las Lenguas Regionales. EH Bildu aseguró que votaron en contra para evitar retrasar la aprobación de las Cuentas, y voces del PNV, que apoyaron la promoción de las lenguas como ERC, no ocultaban su sorpresa por la maniobra del PP.

BALANCE "POSITIVO" DEL PNV

El trámite sirvió también para confirmar los apoyos de Geroa Bai, Más Madrid, PAR y Més per Mallorca, fuerzas algunas de ellas sin presencia en el Congreso. No obstante, en esa Cámara de los diputados Sánchez ya tuvo el aval del PNV, ERC, EH Bildu, PDeCAT y otras fuerzas hasta alcanzar los 188 votos.

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, realizó ayer un balance "positivo" de la relación con Sánchez este año porque han logrado acuerdos y otras materias que tendrán que materializarse el próximo año. Pese a las "tensiones" puntuales, la relación ha sido "razonable", aunque lamentó el "empecinamiento" de Sánchez contra la rebaja del IVA a las peluquerías.

Desde el Senado, María Dolores Etxano confirmó el apoyo del PNV porque ha alcanzado acuerdos beneficiosos para la CAV y Nafarroa que refuerzan "el autogobierno vasco y la bilateralidad", pactaron el IMV, el Tren de Alta Velocidad e inversiones para ambos territorios. Eso sí, urgió a dar respuesta a los PERTE autonómicos planteados por Urkullu para acogerse a los fondos europeos.