El senador autonómico de Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), ha reivindicado en el Senado "un marco confederal que dé cabida a diferentes identidades nacionales y garantice la bilateralidad entre Navarra y el Estado".

Martínez ha reclamado "un pacto mayor, con mayúsculas, por el que Navarra es sujeto político y como tal busca un pacto entre iguales con España y esto, no es querer que desaparezca Navarra, como torticeramente dicen algunos, sino todo lo contrario".

El senador ha defendido que "Navarra es un sujeto político en el que ninguna propuesta democráticamente expresada puede sustraerse al debate social ni a la libre decisión de la voluntad ciudadana, que no puede encontrar límites infranqueables en estructuras político-institucionales pasadas o presentes".

Según ha informado en una nota Geroa Bai, la intervención de Koldo Martínez ha sido en respuesta a la petición de Vox y Ciudadanos de "vetar la actualización del Concierto Económico que recoge la gestión de nuevos impuestos a las transacciones financieras y a las grandes plataformas de internet, acuerdo que se extenderá también al Convenio de Navarra".

Martínez ha criticado que estos "vetos" se deben a que "ustedes no ven en el sistema foral una solución a uno de los males crónicos que aquejan a España, su estructura territorial". "La singularidad foral es algo con lo que ustedes quieren acabar para que todos seamos uniformemente españoles" a "su manera", ha reprochado.

Koldo Martínez ha destacado que "a estas alturas de la historia, ninguna de las dos identidades que hay hoy en Navarra va a desaparecer". Ha acusado a Vox y Ciudadanos de querer "eliminar el régimen foral", algo que, ha añadido, "no solo no solucionará el problema, sino que lo agravará". Y ha advertido de que "no nos quedaremos quietos ante cualquier atropello a nuestras libertades forales".

El senador autonómico de Navarra ha abogado por buscar, desde la política, "una solución permanente que nos acomode a todos, sin imponer y sin impedir. Una solución acordada primero entre navarros, sin exclusiones, y posteriormente pactada, de igual a igual, con el Estado".

Por eso, ha apostado por el "pacto y compromiso en una sociedad pluri-identitaria que asume como riqueza, y no como amenaza, sus diferentes identidades". Un pacto, ha continuado, que "asume como único orden político legítimo, el que está fundado en la voluntad democrática de la ciudadanía y en la negociación entre ellos" y en el que "no cabe la imposición, la coacción, la discriminación o cualquier forma de violencia".

El senador ha reivindicado "un pacto con mayúsculas en el que nosotros mismos nos autolimitamos buscando un marco confederal, que no independentista, donde todos nos reconozcamos, y nos encontremos cómodos". "Porque únicamente en un marco confederal se podrá cohesionar una sociedad con diferentes identidades nacionales", ha aseverado.

Koldo Martínez ha reivindicado en su intervención las transferencias pendientes y el "cumplimiento íntegro" de la LORAFNA, así como "garantizar la participación de Navarra" en las instituciones comunitarias de "una Europa que, aprovechando los nuevos marcos como la Eurorregión, nos permita fortalecer nuestros vínculos, entre otros, con la ciudadanía navarra que está en el Estado francés, y que son tan navarros como lo somos los de este lado de los Pirineos".