La consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha pedido este viernes al Gobierno español "mejorar" y acelerar la gestión de los traspasos de las competencias, de servicios y edificios que el Govern considera pendientes.

Lo ha dicho en rueda de prensa junto al vicepresidente de la Generalitat y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, después de reunirse la Comisión Bilateral con el Gobierno del Estado que ha durado una hora.

Ha explicado que han llegado a un "preacuerdo" para que la Generalitat gestione el Ingreso Mínimo Vital, han acordado abrir ponencias técnicas para formalizar el traspaso de la gestión de becas a estudiantes, de seguros escolares y revisar las competencias de juzgados, y la cesión de varias infraestructuras.

El Gobierno español califica de "históricos" los acuerdos

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno central, Isabel Rodríguez, ha calificado como "históricos" los acuerdos alcanzados con la Generalitat en la reunión, reivindicando que" "son hechos constatables" tras diez años sin avanzar en el Estatut catalán.

Así ha valorado Isabel Rodríguez en rueda de prensa desde el Palacio de la Generalitat la reunión en la que además del preacuerdo para que la Generalitat gestione el Ingreso Mínimo Vital, se ha acordado la apertura de ponencias técnicas para formalizar el traspaso de la gestión de becas a estudiantes, de seguros escolares y revisar las competencias de juzgados, y la cesión de varias infraestructuras.