El Gobierno de Navarra y la Coordinadora de ONGD de la Comunidad Foral han hecho pública una serie de recomendaciones a la población para “canalizar adecuadamente” la ayuda humanitaria que se quiera prestar a Ucrania, con el fin de “garantizar que este apoyo llegue a la población afectada”. Entre los consejos destaca la advertencia de “no viajar a Ucrania bajo ningún concepto, canalizar la ayuda a través de organizaciones humanitarias con años de trabajo en la zona, realizar donativos monetarios, no mediante bienes en especie; y contrastar la información recibida con fuentes fiables”.En la reunión participaron, además del departamento de Derechos Sociales, Acción Contra el Hambre, Comité de Navarra de UNICEF, Cruz Roja Asamblea de Navarra, Delegación Navarra de España con ACNUR, Fundación Alboan y Médicos del Mundo.

Tanto el Gobierno de Navarra como las ONGD agradecen “la solidaridad demostrada por la ciudadanía”, pero consideran necesario trasmitir unas orientaciones para que la acción humanitaria “sea lo más efectiva y adecuada a las presentes circunstancias”.

Concretamente, proponen las siguientes pautas para la colaboración. El primero es seguir las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación con respecto a Ucrania y al resto de países involucrados en la crisis, como son los países limítrofes, y hacen un llamamiento específico para no viajar a Ucrania bajo cualquier circunstancia.

En segundo lugar, canalizar la ayuda a través de las organizaciones humanitarias que lleven años trabajando en la zona o con vínculos con organizaciones locales; “dado que es un contexto cada vez más complicado, estas organizaciones tienen la capacidad y experiencia de movilizar todos los recursos disponibles para hacer frente a la crisis”.

También se aconseja realizar donativos monetarios, ya que los bienes donados en especie “pueden no ser adecuados a las necesidades de la población y a la situación humanitaria y logística en el terreno que puede variar rápidamente en esta extraordinaria situación de crisis”. Las personas afectadas, a pesar de su vulnerabilidad en las circunstancias actuales, “poseen capacidad de respuesta como lo están demostrando tanto en Ucrania como en los países fronterizos y en nuestra propia Comunidad de Navarra”.

Y, por último, se recomienda contrastar la información recibida con “fuentes y actores humanitarios fiables”.