El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha elevado la estimación de voto del PP que ha recortado la distancia que mantenía con el PSOE hasta 3,1 puntos, toda vez que el barómetro se ha elaborado después de que los populares eligieran el pasado 2 de abril a su nuevo presidente, Alberto Núñez Feijóo.

Según el barómetro, elaborado entre el 1 y el 9 de abril pasados, el PSOE obtendría un 30,3 por ciento en estimación de voto, 1,2 décimas menos que en marzo, en tanto que la estimación de voto del PP se dispara hasta el 27,2 frente al 23,8 del mes pasado, con lo que sube casi tres puntos y medio.

Por su parte, Vox bajaría casi dos puntos, alcanzando el 14,4 por ciento de los sufragios; Unidas Podemos también vuelve a bajar, hasta el 10,7 por ciento - poco más de 1 punto respecto al barómetro del mes anterior- en tanto que Ciudadanos se desplomaría hasta el 2 %, volviendo a su tendencia bajista.

En el retroceso en la estimación de voto de Vox no se contempla el impacto que haya podido tener el debate de investidura del nuevo presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que se celebró el 11 de abril, pero sí se recoge la conformación definitiva del nuevo gobierno autonómico liderado por el PP y en el que Vox tiene tres consejerías y la vicepresidencia de la Junta.

Mientras, Unidas Podemos se sitúa como cuarta fuerza política y continúa su leve tendencia a la baja, ya que ha pasado de un 13,6 % de intención de voto en febrero, al 11,8 % en marzo y al 10,7 % en abril.

Con todo ello, la suma de PP, Vox y Ciudadanos supera en más de tres puntos a los partidos del Gobierno de coalición, con un 43,6% frente al 41% de PSOE y Podemos, ya que también la formación morada baja un punto en el último mes y ahora sólo tiene un 10,7%.

ERC y Más País-Compromís escalan hasta la quinta y sexta posición en intención de voto, respectivamente, por encima de Ciudadanos, ya que mientras los republicanos han avanzado hasta el 2,4 % de sufragios y Más País y Compromís se han situado en el 2,1 %, la formación que lidera Inés Arrimadas ha caído hasta el 2 % frente al 3,2 % que registró en marzo.

El CIS da una intención de voto al PNV del 1,3 %, mientras que al partido animalista PACMA le otorga un 1,2 %, lo mismo que a JxCAT y a EH Bildu, que mantienen casi los mismos registros que en el barómetro de marzo.

La CUP registra en esta encuesta el 0,9 % en intención de voto, el BNG, el 0,6 %, Coalición Canaria-Nueva Canaria, el 0,3 % y los partidos regionalistas PRC y Teruel Existe, se sitúan en el 0,1 %.

Feijóo a 5,6 puntos de Sánchez como favorito para ocupar la Moncloa

Por otra parte, Alberto Núñez Feijóo recorta distancias con Pedro Sánchez en cuanto a las preferencias de los españoles sobre a quien elegirían como presidente del Gobierno, al obtener un 16,4 % frente al 22 % del actual jefe del Ejecutivo, que cae cuatro puntos en el barómetro de abril.

Además, Feijóo, elegido nuevo presidente popular el pasado 2 de abril, supera con creces a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que cae del 7 al 4,4 por ciento en las predilecciones de los encuestados de cara a ocupar la Moncloa.

Robles sigue como la mejor valorada del Gobierno español

La ministra de Defensa, Margarita Robles, sigue siendo la mejor valorada del Gobierno español, superando a las vicepresidentas Yolanda Díaz y Nadia Calviño, y a la titular de Sanidad, Carolina Darias, que son las únicas cuatro que aprueban en la encuesta del CIS del mes de abril. Al otro lado de la lista, con la peor nota, aparecen las ministras de Podemos: Ione Belarra (Asuntos Sociales) e Irene Montero (Igualdad).

Como viene repitiéndose trimestralmente desde enero de 2021, Robles figura en cabeza en la valoración de los componentes del Gobierno de coalición, con una nota de 5,75 puntos en abril, un mes marcado por la guerra en Ucrania y la invasión impulsada por Rusia.

La segunda plaza es para la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, señalada por Pablo Iglesias como próximo cartel electoral de Unidas Podemos, que cosecha un 5,60 y supera los 5,48 puntos de la primera vicepresidenta, Nadia Calviño. En el grupo de los 'aprobados' se cuela por primera vez la titular de Sanidad, Carolina Darias, que logra un 5,07 en plena recta final de las restricciones de la pandemia del coronavirus.