La dinámica popular Nafarroa Berriz Altza, con motivo del 500 aniversario de la batalla de Amaiur, ha organizado para el próximo 5 de junio en esta localidad navarra un acto político y festivo.

En un comunicado, la plataforma asegura que "para las personas soberanistas e independentistas de Navarra, esta fecha está marcada en rojo en nuestro imaginario", ya que, "con esta efeméride de Amaiur, se cierra un ciclo histórico, el del tercer intento de recuperación del reino de Navarra nueve años después de la conquista a sangre y fuego en 1512".

La historia, destaca la entidad, "deja claro que nuestros antepasados demostraron claramente su determinación de no ser ni franceses ni españoles, reivindicando ser soberanos y neutrales ante la escalada militar entre estos dos estados. Su voluntad quedó sepultada y nuestro destino, encadenado al del reino de España".

Por este motivo, explica, se ha organizado en Baztan un día de fiesta y "reafirmación de los y las soberanistas navarras y del resto de Euskal Herria. Un día de recuerdo, pero también, un día de reivindicación de algo muy actual: quién y dónde se toman las decisiones que luego marcan nuestro día a día".

En ese sentido, afirma que esas decisiones "condicionan qué debemos consumir y cómo. Nos organizan el marco de relaciones laborales o qué techo de gasto deben tener nuestros presupuestos. Esas decisiones que toman en Madrid o Bruselas, nos imponen un tipo de sanidad, de educación o cultura".

"Las decisiones que no tomamos soberanamente aquí condicionan las respuestas que damos como navarros a las diferentes crisis como la climática, la alimentaria, la crisis energética o la migratoria", agrega.

Para la iniciativa ciudadana, "no ser soberanos hoy también significa que los navarros y navarras estamos condenadas a un modelo de relaciones con el resto de territorios vascos y con el resto del Estado que desde el soberanismo ponemos en cuestión y reivindicamos también poder decidir".

Por ello, subraya, "ser soberanista o independentista en este siglo XXI no es ni mucho menos un capricho; a nuestro entender, ser soberanista en el siglo XXI es una necesidad".

Con este motivo, el 5 de junio tendrá lugar un acto político en las campas y el monolito de Amaiur, seguido de una marcha a pie de tres kilómetros desde Amaiur hasta Arizkun.

Posteriormente, en Elizondo estará abierta al público una zona festiva en el trinkete y tendrán lugar diferentes actos.