María Chivite no solo hizo ayer una cerrada defensa del Gobierno que comparten PSN, Geroa Bai y Podemos, sino que mostró su deseo de que esta fórmula se mantenga más allá del actual mandato, que se someterá al veredicto de las urnas en mayo de 2023.

“Espero poder formar un gobierno progresista en la próxima legislatura a poder ser con mayoría”, manifestó la presidenta del Ejecutivo foral, quien incidió en que “el Gobierno de Navarra funciona bien”,

“Hay un altísimo grado de cumplimiento del acuerdo programático y aunque es verdad que hay fricciones, estas son mínimas”, subrayó la presidenta, quien repitió que “los gobiernos de coalición han venido para quedarse”.

Chivite hizo estas declaraciones en el transcurso de una entrevista en Navarra TV, donde puso en valor la trayectoria del Ejecutivo por encima de las diferencias entre los socios, que últimamente se han amontonado. “Este Gobierno va a durar toda la legisltatura”, garantizó Chivite, que separó las diferencias que puedan existir entre los partidos que conforman el Ejecutivo de la acción diaria del propio Gobierno, que tiene “muchísimas cosas en las que estamos trabajando”.

Preguntada sobre si repetiría esta coalición a partir del año que viene, subrayó la satisfacción “de cómo está funcionando el Gobierno más allá de algunas tiranteces que son propias de los gobiernos de coalición”.

De hecho, expresó su confianza en que los números le permitan liderar un gobierno similar el año que viene “a poder ser con mayoría”.

“No me gustaría que las formaciones que están en el Gobierno salgan debilitadas”, dijo a continuación Chivite, quien también repitió que no está “cerrada a hablar con ninguna formación política del arco parlamentario”.

diferencias con sus socios Chivite profundizó lo justo al abordar los temas que ahora mismo son objeto de discrepancias entre los miembros del Gobierno y se cuidó mucho de criticar a sus socios.

Fue el caso del Plan de Aprendizaje en Inglés (PAI). Un modelo del que defendió que para consolidarlo,“hay que estabilizar al profesorado”, pero sin entrar en los puntos de fricción con sus socios.

Similar posición mostró con la Ley del Convenio, que salió adelante gracias al apoyo de Navarra Suma. “Hubiese deseado la unanimidad, pero se aprobó sin votos en contra”, recordó.

Chivite, por el contrario, estuvo mucho más cómoda hablando de “la fortaleza de la economía navarra”, que va a crecer este año “en torno al 5%”, al tiempo que confió en cerrar 2022 con “una inflación moderada”.

“La economía navarra es muy robusta y la empresa navarra tiene grandes fortalezas”, resaltó la presidenta, que espera que la crisis provocada por la guerra de Ucrania no estropee las buenas perspectivas. De momento, su Gobierno ha aprobado un decreto con medidas para paliar los efectos de esta crisis, cuya convalidación no tiene asegurada. “Debemos seguir hablando con los grupos parlamentarios, pero la solución no es la bajada masiva de impuestos que está pidiendo Navarra Suma”, consideró.

En cuanto a la marcha de infraestructuras como el TAV y el Canal de Navarra, reconoció no atreverse a poner una fecha de finalización, si bien manifestó que “los hechos demuestran que se están produciendo avances en esta legislatura”.

“Espero poder formar un gobierno progresista en la próxima legislatura a poder ser con mayoría”

Presidenta del Gobierno de Navarra