pamplona - Fue con 187 votos a favor (PSOE, ERC, Nafarroa Bai, Izquierda Unida-Verdes, PNV, BNG, CC, CHA, dos diputados de Convergència de Catalunya, y el de la popular Celia Villalobos), cuatro abstenciones (CiU) y 147 en contra (PP, Unió Democràtica de Catalunya y UPN). La histórica votación en el Congreso celebrada para reformar el Código Civil y, vetando la oposición manifestada por el Senado (mayoría PP), permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo cumple diez años, aunque siete han sido de zozobra debido que no fue hasta noviembre de 2012 cuando el Tribunal Constitucional dictaminó que la norma no era inconstitucional como pretendían 72 diputados del PP, al que se sumó el regionalista Carlos Salvador.

En estos diez años, no obstante, las bodas entre personas del mismo sexo ha sido una cuestión absolutamente normalizada, y así lo atestiguan las 272 parejas del mismo sexo que, al menos hasta finales de 2014, han querido formalizar su relación con papeles en Navarra. Los datos del Instituto de Estadística de Navarra no discriminan por el género de los y las contrayentes pero la hemeroteca recoge que en Pamplona fueron dos mujeres las primeras que se casaron al amparo de la ley aprobada en 2005, y Berriozar, Barañáin y Tudela, junto al de la capital, los primeros ayuntamientos que otorgaron legalidad a los, también primeros, “si quiero” entre contrayentes del mismo sexo.

El matrimonio entre personas del mismo sexo en el Estado español es legal desde el 3 de julio de 2005 y sin duda de su constitucionalidad desde noviembre de 2012. En 2004, el PSOE, dirigido por José Luis Rodríguez Zapatero, se presentó a las elecciones generales con el compromiso de posibilitar el matrimonio entre personas del mismo sexo y el ejercicio de cuantos derechos conlleva. Tras el triunfo socialista en las elecciones estatales y la formación del gobierno, después de mucho debate y de reivindicación en la calle, el 30 de junio de 2005 se aprobó la ley que modificaba el código civil y permitía el matrimonio entre personas del mismo sexo con el reconocimiento de otros derechos aparejados como los de la adopción conjunta, herencia y pensión. La ley fue publicada el 2 de julio de 2005, y el matrimonio entre personas del mismo sexo fue oficialmente legal en el Estado español el 3 de julio de 2005.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, desde 2005 se han celebrado 28.086 bodas de personas del mismo sexo en el Estado aunque desde la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) aseguran que el número es bastante superior ya que los datos no están actualizados.

Desde la aprobación de la ley, cada año las bodas entre personas del mismo sexo en Navarra han ido al alza hasta el año 2011 que la tendencia es a la inversa (al igual que el resto de enlaces matrimoniales que también han ido a la baja en este periodo). No obstante, tras la cuesta abajo, en 2014 cambia de nuevo la tendencia, ahora al alza (también aumentan las bodas entre personas de diferente sexo). Según los datos del Instituto de Estadística de Navarra, los matrimonios entre homosexuales, con 13 el primer año, suponen entre el 0,48% (en 2005) y el 1,63% y 1,71% (en 2010 y 2014, respectivamente) de máximo. En números absolutos, en 2010 hubo 38 matrimonios entre cónyuges del mismo sexo y en 2014, un total de 26. Desde 2005, como queda dicho, la suma es de 272 parejas en total.

constitucional: 7 años de espera La Ciudadela en Pamplona y los ayuntamientos en el resto de municipios son los escenarios de estas bodas que se rigen con el mismo protocolo que las heterosexuales. La ceremonia dura aproximadamente 10 minutos. El representante judicial o municipal recibe a los contrayentes; procede a la lectura de los tres artículos del Código Civil relativos a los derechos y deberes de los cónyuges; les pregunta sobre su consentimiento; y les declara unidos en matrimonio. La parte oficial de la ceremonia concluye con la firma de las actas: contrayentes, testigos y el oficiante del enlace.

Las fiestas posteriores, igual de animadas como en la mayoría de las bodas. Esta normalidad, no obstante, se ha podido ver empañada a lo largo de estos años por el recurso de inconstitucionalidad que promovió el PP a los tres meses de aprobarse la ley. Pese a la división en sus filas al respecto, el presidente del PP, Mariano Rajoy, dio el visto bueno a la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la ley, al considerar que vulneraba siete preceptos constitucionales, y en particular, el número 32, que señala que “el hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica”. El recurso, al que se sumaron los diputados navarros Carlos Salvador (UPN) y Jaime Ignacio del Burgo (PP), interpretaba que, con esa fórmula, la Constitución elevó “al máximo rango de jerarquía normativa la concepción tradicional del matrimonio entendida como la unión de un hombre y una mujer”. En su impugnación, los populares también sostenían que al permitir la adopción a las parejas homosexuales “se atenta contra el interés del menor, cuyo ámbito natural de filiación es la unión heterosexual”. El PSOE, a través de su entonces secretario de Movimientos Sociales, el fallecido Pedro Zerolo, advirtió al PP de que “lo que es inconstitucional es la discriminación” a los homosexuales.

El Constitucional tardó siete años en resolver a favor de la ley. Fallaron el caso once de los doce magistrados (Francisco Hernando, propuesto por el PP, se abstuvo de intervenir por haber tomado decisiones sobre esa ley en su anterior cargo de presidente del Consejo General del Poder Judicial). Siete magistrados progresistas y un conservador, Francisco Pérez de los Cobos, frente a tres, todos ellos elegidos a propuesta del PP, que emitieron cada uno de ellos un voto particular decidieron desestimar el recurso del PP-UPN contra la ley.

legislación novel

diecinueve paises con ley vigente

Normativa del siglo XXI. Las primeras leyes de la época actual en reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo fueron aprobadas durante la primera década del siglo XXI. Hasta la actualidad, diecinueve países (Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca, Eslovenia, España, Francia, Irlanda, Islandia, Luxemburgo, Mexico, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Sudáfrica, Suecia, Uruguay), varios estados de Estados Unidos y tres países constituyentes del Reino Unido (Escocia, Gales e Inglaterra) permiten casarse a las parejas del mismo sexo. Finlandia ha aprobado una ley prevista para entrar en vigor en marzo de 2017. Diversas organizaciones de defensa de los derechos humanos trabajan para ver reconocido este derecho, un apoyo que se basa en el argumento de la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos y el rechazo al matrimonio entre personas del mismo sexo es atribuido a la homofobia.

en corto

Navarra, pionera. En los años noventa, algunas comunidades autónomas aprobaron leyes sobre parejas de hecho que permitían a las parejas de personas del mismo sexo registrar su unión y obtener algunos beneficios administrativos. La primera ley fue la de Cataluña (1998), la cual, sin embargo, no permitía la adopción conjunta a las parejas homosexuales. En 2000, Navarra aprobó una ley similar, con la única oposición de UPN, que, sin embargo, sí permitía la adopción por parejas homosexuales.

UPN en contra. Los representes de UPN han mantenido su rechazo a la ley del matrimonio de personas del mismo sexo, aunque a título individual más de uno ha mostrado su apoyo. Los diputados en 2005, Jaime Ignacio del Burgo (PP) y Carlos Salvador (UPN) apoyaron el recurso de inconstitucionalidad que finalmente, y sin éxito, presentaron 72 diputados.

Controversia. A pesar del apoyo del 66% de la población al matrimonio homosexual, la tramitación de esta ley se vio acompañada en 2004-2005 de movilizaciones sociales en contra y a favor, que congregaron a miles de personas del Estado, sobre todo Madrid.