Pamplona - La consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana, criticó ayer en el Parlamento que haya centros educativos que “se resistan y se nieguen” a llevar adelante el programa de coeducación Skolae, advirtiendo que este será de “obligado cumplimiento para todos”.

En respuesta a una pregunta de Izquierda-Ezkerra en el pleno de la Cámara foral, Solana afirmó que “no es de recibo y no puede ser” que haya centros educativos que se “nieguen” a implantar este programa y, si bien señaló que “son los menos”, avanzó que pedirá una comparecencia a petición propia en el Parlamento para “dar toda la información” a este respecto.

Según indicó la consejera, se trata de centros “muy concretos” que aseguran que “ya trabajan en la igualdad y que nadie les tiene que explicar cómo y qué tienen que hacer”, aludiendo a que “es un esfuerzo elevado que parece que la igualdad no lo merece”, apuntó. Así mismo, informó, este grupo de centros reacios está formado por “escuelas católicas que dicen que van a conseguir los mismos objetivos pero con otros materiales”.

En su opinión, se trata de centros que “ponen palos en la rueda a la coeducación” y garantizó que Navarra “va a cumplir la ley” a la vez que hará que los centros educativos lo hagan también. “Skolae es pionero en el Estado español y gran parte de Europa y Navarra no va a renunciar a que se cumpla la ley. Si alguien cree que va sobrado, que se lo haga mirar”, declaró.

En referencia a este asunto, María Solana remarcó que Skolae será de “obligado cumplimiento para todos” y explicó que su departamento está trabajando en la modificación normativa que lo regula para “encajarlo de tal manera que no haya quien crea que se puede quedar al margen de esto” porque, según indicó, en la coeducación no se pueden permitir que nadie siga su propio camino. “No podemos permitir que nadie vaya por libre, ni por motivos religiosos, ni por motivos geográficos y mucho menos políticos”, reivindicó.

Por su parte, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón afirmó que le agradó la “determinación” que observó en la consejera en relación a este asunto al tiempo que valoró positivamente el programa Skolae. Así mismo, le instó a “incluir en el currículum escolar ese tipo de contenidos”, lo que, según hizo notar, obligaría a todos los centros. “Estamos de acuerdo en que el programa es excelente, pero es un programa que no es obligatorio, necesitamos obligar a esos centros reticentes -concluyó-. Nos preocupa que haya centros que se resistan cuando el derecho es de los niños y niñas”. - E.P.