pamplona - La Guardia Civil y la Agencia Tributaria se han incautado de 2.793 plantas de marihuana en diferentes estados de floración en una nave industrial de la localidad alavesa de Legutiano, en una operación en la que han sido detenidas cuatro personas por presuntos delitos de tráfico y cultivo de sustancias estupefacientes, y defraudación de fluido eléctrico. La investigación se inició ante las sospechas de que en el Polígono Industrial de Gojain existía un pabellón en el que se ubicaba una plantación de marihuana de grandes dimensiones, cuya producción, al parecer, se destinaba al mercado ilegal en la CAV, Navarra, Burgos y Cantabria.

Una vez completadas las investigaciones iniciales, agentes de la Guardia Civil y funcionarios de la Agencia Tributaria del País Vasco detuvieron en el propio polígono a uno de los dos encargados del mantenimiento de la plantación. Con posterioridad, se arrestó a otras tres personas en Eibar y Elgoibar (Gipuzkoa) y en Berriz (Bizkaia). Además, se llevaron a cabo registros domiciliarios en las localidades Eibar, Elgoibar y Bergara, en los que se intervino una máquina contadora de billetes, 2.090 euros en billetes fraccionados, más de 275 euros en monedas y 2,2 kilos de marihuana triturada, entre otros efectos. La nave disponía de dependencias para la germinación, secado y las distintas fases de crecimiento de las plantas.

SUMINISTRO ELÉCTRICO ILEGAL Además, el complejo estaba conectado ilegalmente a la corriente eléctrica, por lo que se solicitó la presencia de técnicos de la compañía suministradora de electricidad para certificar el enganche ilegal a la red. Se estima que la cuantía económica defraudada por este suministro eléctrico irregular es de 30.000 euros. Con la detención de estas cuatro personas (dos españoles, un caboverdiano y una brasileña) se desarticuló una organización dedicada al cultivo de marihuana y su posterior distribución. Los beneficios por la droga en el mercado ilegal podían ascender a 600.000 euros. - D.N.