pamplona - La agencia espacial de Japón JAXA logró este fin de semana que el rover MINERVA-II1 aterrizase con éxito sobre la superficie del asteroide Ryugu, una roca espacial de un kilómetro de ancho cuya baja gravedad permite recorrerlo capturando imágenes de su superficie.

Tras su aterrizaje, la sonda espacial Hayabusa-2 -en la que viajaban los dos robots y que alcanzó Ryugu en junio tras viajar tres años y medio- envió a la Tierra una serie de imágenes tomadas desde el asteroide rocoso. “Ambos rovers -1A y 1B- están en buenas condiciones”, aseguró la agencia nipona en su cuenta de Twitter.

Este tipo de hallazgos son fundamentales para arrojar luz sobre el origen y evolución de la Tierra y su sistema solar, por lo que supone un hito en la historia de la exploración espacial, ya que es la primera vez que un robot explorador recorre la superficie de un asteroide.

Además, se trata de un gran avance en este ámbito, ya que comprende un paso más en la historia de la exploración espacial al que dio en 2014 la nave Rosetta de la Agencia Espacial Europea ESA, cuando su sonda Philae consiguió llegar al cometa helado 67P. - D.N.