pamplona - La directora gerente del Servicio Navarro de Empleo (SNE), Paz Fernández, afirmó ayer en comisión parlamentaria que ella “no hablaría de fracaso” de los incentivos a la contratación de perceptores de Renta Garantizada (RG) y aseguró que “tenemos una evolución en positivo”, ya que desde 2014 “se han multiplicado un 3,5 los contratos en empresas y entidades sociales de estas personas”. Fernández precisó que mientras que en 2014 se realizaron 24 contratos por empresas y 18 por entidades sociales -un total de 42-, la previsión de 2018 es como mínimo de 146 contratos. Además, remarcó que la inserción a los seis meses se mantiene en el 64%.

Tras resaltar que las empresas valoran “positivamente” estos incentivos a la contratación de perceptores de RG, la directora del SNE destacó el aumento de contratos a este colectivo por entidades locales, con una previsión de al menos 250 en 2018. “El 30% de los contratos de las entidades locales son a perceptores de RG, frente al 8% del año 2014, algo evoluciona”, expuso Fernández, que agradeció la implicación de las empresas que “hacen esta apuesta por la integración”. Manifestó que “vamos por el camino de fomento de la contratación” y destacó que las personas que son receptoras de RG “se les atiende desde el SNE en coordinación con la Dirección General de Inclusión y se está haciendo un protocolo, seguimiento y control. Igualmente, valoró otros incentivos a la contratación del SNE como ayudas para contratar jóvenes, mujeres o parados de larga duración.

La comparecencia que solicitó UPN se unió a la registrada por Derechos Sociales para explicar el programa. Maribel García Malo (UPN) consideró la unificación “una treta más” para “obstruir” la labor de control de la oposición. Sobre el tema de la comparecencia, censuró “la actitud autocomplaciente” de los responsables del SNE en “un tema tan grave como es el empleo de personas que están pasando muchas necesidades” y exigió a Fernández que “reaccione cuanto antes”.

Por contra, Isabel Aramburu (Geroa Bai) consideró estas ayudas a la contratación de perceptores de RG “procedentes, adecuadas y muy necesarias”; Asun Fernández de Garaialde (EH Bildu) apostó por evitar que la ruptura del mercado laboral suponga una ruptura social que lleve al aislamiento de las personas y defendió “políticas activas de empleo” como tiene en cuenta el SNE. Mikel Buil (Podemos) dijo que los datos son mejores que el año pasado pero “no son suficientes”; Nuria Medina (PSN) cuestionó “falta de autocrítica” del departamento y consideró que nos esta garantizando el derecho a la inclusión porque las políticas activas están siendo un fracaso” y José Miguel Nuin (I-E) valoró el trabajo del SNE.- D.N./E.P.