PAMPLONA. La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, ha visitado este viernes el Parque Polo con motivo de la visita número 150.000 en las acciones formativas dirigidas principalmente a escolares que se desarrollan en sus instalaciones.Maddalen Lopetegui Oyaga, que estaba visitando el parque junto a sus 25 compañeros de sexto de Primaria del Colegio Liceo Monjardín, ha sido la niña 150.000, motivo por el que ha recibido de manos de la consejera un kit de luces para bicicletas, un casco y una mochila con banda reflectante, con el fin de mejorar su seguridad vial. Los otros 25 niños también han sido obsequiados con un kit de luces para bicicletas que mejora su visibilidad.

El director general de Interior, Agustín Gastaminza, y el director de Desarrollo de Políticas de Seguridad, Toño García, han acompañado a la consejera, quien ha sido recibida por el presidente de Volkswagen Navarra, Emilio Sáenz, además de Kerstin Scholz, directora de Recursos Humanos, y Miguel Angel Grijalba, director de Producción.

Por su parte, Estefanía Santos, coordinadora del Parque Polo, ha ofrecido a ambos grupos una presentación del modelo y actividad del mismo en el que imparten docencia Policía Foral y Policía Municipal de Pamplona, ha destacado el Gobierno navarro en un comunicado.El Parque Polo se abrió en 1999 con el fin de desarrollar programas de formación en materia de educación vial, con actividades teóricas y prácticas que promueven la movilidad sostenible y el conocimiento de las normas de circulación. Se encuentra ubicado en un terreno de 20.320 m2 cedido por Volkswagen Navarra y cuenta con la colaboración del Gobierno de Navarra.De hecho, el 1 de marzo de este año se renovó el convenio de colaboración existente entre la Fundación Parque Polo y el Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, en el marco de las actuaciones de 'Educación y Formación' de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial 2013-2020.

En estos 19 años, son ya 150.000 (7.715 este año) los escolares, con edades comprendidas principalmente entre los 3 y 15 años que han pasado por los diferentes programas y acciones educativas. Además de las actividades dedicadas a los escolares, tienen gran peso otros programas como el denominado 'Juntos nos Movemos', dedicado en septiembre a personas con discapacidad, que ha contado este año con 488 participantes.

También destaca la colaboración con Berriztu (Asociación Educativa) en actividades formativas que consisten en cumplimiento de horas en beneficio de la comunidad para menores con infracciones relacionadas con la Seguridad Vial. Los menores infractores se convierten en monitores y se enfrentan a la realidad desde otro punto de vista.

ACTIVIDADES EN EL PARQUE

El periodo escolar está dedicado a los centros educativos. El trabajo comienza en las Escuelas Infantiles y continúa con la etapa de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, ofertando los programas al 100% en euskera y castellano; al 50% en inglés y al 25% en alemán y francés.En los periodos vacacionales, como la semana posterior a Semana Santa y el verano, se ofrecen campamentos de educación vial en euskera, castellano, inglés y alemán, tal y como se recoge en la sección de educación vial de la página de seguridad dentro de la web navarra.es.También se utilizan otros periodos como los fines de semana y las tardes, que son destinados a programas de ocio educativos, en los que se desarrollan actividades en materia de educación y seguridad vial, como son jornadas de apymas (asociaciones de padres y madres de alumnado); acciones educativas para empresas (hijos de personal); programas intergeneracionales (abuelos con nietos); acciones de concienciación dentro de la Semana de la Movilidad; exposición del proyecto Parque Polo en congresos; o participación en eventos educativos.

Asimismo, se realizan prácticas de nuevos agentes forales y municipales a través de la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra. Las prácticas, en bicicleta y ciclomotor, están combinadas con acciones en el circuito de Los Arcos.

La consejera María José Beaumont ha expresado en su visita la "firme voluntad" del Gobierno de Navarra de "seguir promocionando las actividades relacionadas con la educación vial entre los niños y niñas de Navarra, con el objetivo de conseguir futuros usuarios de las vías concienciados con el cumplimiento de las normas y el respeto mutuo, de tal manera que nuestras calles y carreteras sean cada vez más seguras con la finalidad última de reducir los accidentes de tráfico y sus trágicas consecuencias".

Finalmente, la consejera y sus acompañantes han realizado una visita a la fábrica de Volkswagen Navarra al aceptar la invitación del presidente Emilio Sáenz.